Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 17 de octubre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que Guerrero ya no figura en el mapa de los estados que concentran el mayor número de homicidios en el país y aseguró que se recupera el proceso de armonía y tranquilidad, sin embargo subrayó que no aflojará el paso en cuanto a la seguridad.
En su discurso en el Congreso del Estado, a donde acudió a presentar su cuarto Informe de labores, el gobernador expresó que ha sido en año de retos importantes, pero también de logros que, dijo, indican que están en la ruta correcta.
Sostuvo que hay información oficial que permite confirmar que hay señales alentadoras de mejoría en indicadores clave para la seguridad y protección de los guerrerenses.
Informó que de enero a agosto de 2019 se ha logrado una reducción de casi 30 por ciento en los cinco delitos de alto impacto como secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo de 2018.
Informó que con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero ocupa del séptimo lugar a nivel nacional en la comisión de los delitos mencionados cuando hace cuatro años estaba en el primero.
“El problema no está resuelto, de ninguna manera, pero también vale la pena citar los datos que no son de un servidor”, expresó.
Subrayó la importancia que el gobierno federal ha dado en la seguridad, y destacó los logros que se han tenido gracias a los dispositivos coordinados con la federación.
Astudillo Flores manifestó que es el primero en reconocer que hace falta mucho por hacer en seguridad e hizo un llamado a los ayuntamientos para fortalecer las capacidades de sus cuerpos policiacos y a la vez, ratificó su apoyo para enfrentar los graves problemas que los aquejan en este rubro.
Ni perdón ni olvido
En su discurso, el gobernador habló el caso Ayotzinapa del que dijo que es una herida abierta en el corazón de México. “Lo hemos dicho desde el principio y lo reiteramos, sobre el tema de los 43 desaparecidos ni perdón ni olvido”.
Reiteró su solidaridad con los padres y madres de los normalistas, además de renovar su llamado al gobierno federal para que las investigaciones que han iniciado permitan conocer la verdad de lo que ha sucedido, sobre todo en cuanto al paradero de los jóvenes.
En ese caso expresó que debe reivindicarse la dignidad de las personas que murieron la noche del 26 de septiembre y de los integrantes del equipo de futbol Los Avispones quienes, dijo, tienen su respaldo en los procesos de reparación del daño.
“Sobre todas las cosas debemos encontrar la verdad y la justicia; nosotros como lo hemos dicho y lo hago hoy en este lugar rechazamos la liberación de los implicados”, expresó.
Luego de ello, Astudillo Flores mencionó el enfrentamiento en la comunidad de Tepochica, Iguala, en el que murieron 15 personas, el cual dijo que promueve una reflexión: “el proceso de paz no es de un mes, de un año, es más amplio e implica a todas autoridades; el que tenga que actuar que actúe en el marco de la ley”.