ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2017.- La Administración de Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que el grupo criminal Guerreros Unidos mantiene una “extensa red” en Estados Unidos de distribución de drogas ilícitas, principalmente heroína.

De acuerdo con el portal Televisa.News, en un documento titulado Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2017, se señaló que la organización criminal, una de las escisiones de los Beltrán Leyva y vinculada  también a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, ya es considerada una amenaza para Estados Unidos.

Apuntó que Guerreros Unidos formada en 2011, cuya influencia de narcotráfico en México abarca Guerrero, Morelos y Estado de México “no es tan expansivo como otras organizaciones criminales transnacionales mexicanas”, en referencia a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Los Zetas y los Beltrán, los cuales, siguen siendo la mayor preocupación para dicho país, según las autoridades.

No obstante, indicó que junto a esos grupos criminales, introducen principalmente heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana, y posiblemente fentanilo. El área de mayor influencia para los criminales mexicanos es Chicago y a su vez, estos mismos serían los principales proveedores de metanfetaminas a la región de Washington, D.C. y de heroína en el estado de Georgia, según autoridades estadounidenses.

El informe de la agencia antidrogas agregó que las drogas ingresan a Estados Unidos a través de los puertos de entrada legales en compartimientos ocultos en vehículos de pasajeros o mezclados con mercancías legítimas transportadas en tráileres y el dinero producto de la venta de la misma regresa a México de la misma manera.

La nota completa en Televisa.News.