MORELIA Mich., 27 de mayo de 2020.- Con el torneo Clausura 2020 de la Liga Mx concluido, el Centro de Innovación Tecnológica (Citec) ha realizado diferentes análisis.

En este caso corresponde a los arqueros de los 18 equipos del certamen nacional, teniendo en Guillermo Ochoa al cancerbero con más intervenciones directas.

Con 45 lances efectivos en las únicas 10 Jornadas disputadas en el semestre. El experimentado guardameta del Club América contabilizó también el 80 por ciento de los disparos que fueron hacia su arco.

Guillermo Ochoa Magaña ganó el 71 por ciento de los juegos aéreos que contabilizó, con 12 balones detenidos por esta vía; además, acumuló el 67 por ciento de precisión en sus pases, para provocar la salida de su equipo, su mayor conexión en este sentido fue Paul Aguilar, capitán de Las Águilas, con 26 pases entre ambos y si se trata de trazos, el portero también sumó 114 correctos. De hecho, dejó en ceros su arco en cinco ocasiones, frente a Tigres, Atlas, Tijuana, Rayados y Puebla.

En su regreso al futbol mexicano, Guillermo Ochoa ha vuelto a demostrar su capacidad en el arco, acumulando buenos resultados en el plano individual y también llegado a la final del Apertura 2019. Memo ha sido factor a favor del América y contabiliza de igual forma 29 encuentros a su vuelta a Coapa. En el Clausura 2020 registró los 900 minutos disponibles y recibió once anotaciones, con un margen de cinco victorias, dos empates y tres derrotas.

Después de su amplio paso por el balompié de Europa, Ochoa Magaña, con 34 años, es de los porteros con mayor veteranía en la Liga Mx, pero también uno de los más seguros. En sus planes, como dijo al regreso a México, podría estar el decir adiós vestido como azulcrema, aunque hay otros pendientes a cumplir: ‘Volví porque este equipo representa mucho para mí, porque quiero volver a ser campeón aquí y quizás decir adiós con este escudo’.

Guillermo Ochoa es uno de los pocos futbolistas que debutó con el América y se encuentra en su plantilla estelar, como Sebastián Córdova, Óscar Haret Ortega o Antonio López, estos dos últimos, juveniles en proceso de consolidación. Memo tiene como compañero y cercana competencia por el puesto a Óscar Jiménez, de un estilo similar, aunque más joven (31 años) y que llegó a Coapa a inicios del 2017, cuando Ricardo La Volpe era el entrenador.

La nota en Quadratín Deportes.