Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
MÉXICO, DF, 21 de septiembre de 2014.- De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Índice de Competitividad Urbana 2014, muestra como un caso de estudio a Acapulco, municipio que ha perdido por completo competitividad por la falta de planeación y las dificultades para conciliar el interés público con la ganancia privada.
De acuerdo a información publicada en El Sol de Sinaloa, el análisis refiere que “la muerte del puerto fue lenta”, lo mismo por algunos permisos ilegales para construcción de un edificio de 20 pisos sobre la playa, que por la corrupción en la construcción de un drenaje. Pequeños actos de negligencia, que acumularon grandes problemas posteriores.
Además entre 1980 la fecha la población de Acapulco creció más del doble, de 409 mil a 863 mil habitantes, en tanto, que la mancha urbana creció aún más multiplicándose casi 10 veces, rebasando los contornos de la bahía, montándose en los cerros, hundiéndose en los cauces de los ríos.
Entonces se pregunta el IMCO ¿Quién manda? “como era inevitable, las catástrofes llegaron, las naturales con los huracanes Paulina, 1997; Ingrid y Manuel, en 2013. Las sociales con la crisis de seguridad con más de tres mil homicidios entre 2011 y 2013, y la económica con la pérdida de turistas extranjeros en más del 90 por ciento.
Por ello, resaltó el IMCO en su estudio, en Acapulco -por ejemplo- las inundaciones en septiembre de 2013, “no fueron estrictamente un desastre natural, sino una falla del Estado en su responsabilidad de gobernar el territorio”.
Lee la nota completa: http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n3538454.htm