ACAPULCO, Gro., 5 de abril de 2017.- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán dijo que hasta el momento van tres mil guerrerenses deportados desde que Donald Trump, tomó posesión como presidente de Estados Unidos.

“No es una cantidad muy drástica, en enero de 2016 fueron más de mil 400 personas, en enero de este año fueron mil 303, mientras que en febrero del año pasado fueron más de mil deportados y en ese mismo mes de este año son 860 personas”, puntualizó el secretario.

No obstante, reconoció que no se cuenta con algún censo de cuántos guerrerenses se encuentran trabajando en ese país, pero mencionó que son alrededor de un millón 500 personas las que se encuentran radicando.

“Alrededor del 60 por ciento de los migrantes tienen documentos y el 40 por ciento están indocumentados, en la migración infantil es menor la cantidad, aunque no tenemos una cifra”, explicó Fabián Morales.

En entrevista después de anunciar que 972 guerrerenses son beneficiados con una pensión por trabajar en Estados Unidos, el funcionario estatal expresó que no se han tenido nuevos casos de secuestros en la frontera.

Y que el único caso que se tuvo reporte fue en diciembre de 2016, en el que tres hombres de la Costa Chica fueron secuestrados en la frontera, sin embargo, se logró que llegarán sanos y salvos a su lugar de origen, “estamos al pendiente y estamos trabajando en conjunto con los encargados de atención a los migrantes”.