Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 10 de julio de 2023.- El secretario de Gobierno del estado Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que durante las movilizaciones de más de cinco mil pobladores de Quechultenango y Mochitlán en la capital del estado, detectaron a personas armadas y a familiares de gente vinculada a la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa esta tarde, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, declaró que se trató de una protesta sin fundamento y el Estado debe analizar y determinar la viabilidad de sus demandas.
El secretario de Gobierno dijo que en la movilización identificaron a familiares de personas detenidas la semana pasada y que han sido vinculados con la delincuencia organizada.
Añadió que al principio los manifestantes no hicieron ningún planteamiento por obras y fueron directamente al ataque de los agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Por su parte Evelio Méndez Gómez especificó que los pobladores tienen retenidos a cinco policías estatales; cuatro de la Guardia Nacional; tres trabajadores de la Secretaría General de Gobierno y un agente de Gobernación federal y una camioneta blindada Black Mamba.
El secretario de Seguridad afirmó que el retiro de los policías en la manifestación de los pobladores fue porque se privilegiaron los derechos humanos y evitaron una confrontación mayor.
Marcial Reynoso insistió en que la movilización de este lunes tiene muchos indicios no genuinos de ser una protesta social, pero aun así, el gobierno de Guerrero le apostará al diálogo.
Dijo que resulta extraño que los pobladores hicieron una petición de audiencia con el gobierno estatal y los alcaldes de dichos municipios no tienen peticiones de obras y el gobierno estatal no ha podido localizarlos.
Afirmó que el gobierno ha trabajado en dichos municipios y sin especificar nombres dijo que su trabajo “quizá ha incomodado a grupos que anteriormente tenían el poder y tenían mayor influencia en esos municipios”.
Reiteró que el gobierno estatal mantendrá la ruta de diálogo y acuerdos pero no van a caer en chantajes ni en provocaciones, porque los hechos de este lunes parecen tener la intención de desestabilizar al gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Llamó a la población de Chilpancingo, a mantener la calma, porque el Estado en conjunto se mantendrá en coordinación.
De la jornada de violencia del sábado, Ludwig Reynoso dijo que se trata de una pugna de grupos delictivos y, ya se trabaja en la identificación de personas que participaron en esos hechos.