ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que se mantiene el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del estado, debido a la cercanía del huracán Rick categoría 1, el cual la noche de este domingo mantiene su trayectoria lentamente hacia los límites con Michoacán.

En un boletín, Protección Civil informó que al momento, Rick se localiza frente a las costas de Guerrero, fortaleciéndose a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora, se espera que sus desprendimientos nubosos sigan fortaleciendo el potencial de lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en zonas de playa.

Se ha pronosticado que el sistema impacte sobre tierra en el transcurso de este lunes 25 de octubre, en los límites de los estados de Michoacán y Guerrero, por lo que se mantiene la zona de prevención en los municipios de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, así como la zona de la Sierra del estado.

Como medida preventiva se habilitó un refugio temporal en el auditorio municipal de Zihuatanejo, a fin de contar con un espacio listo para atender a las familias que pudieran verse afectadas por las fuertes lluvias, también, se acordó la suspensión de actividades escolares este lunes en todos los planteles educativos de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente.

En coordinación con autoridades municipales, se mantiene vigilancia en todos los ríos y arroyos de la zona, ante la posibilidad de la creciente de causes, así como deslaves e inundaciones.

Hasta la noche de este domingo, se han registrado dos viviendas inundadas en Acapulco, así como la caída de una barda y un pequeño socavón en la avenida Escénica del puerto; también se han contabilizado nueve árboles en diferentes municipios de la región Costa Grande.

La Secretaría de Protección Civil recomendó extremar medidas de precaución ante la manifestación de tormentas con actividad eléctrica, mantenerse atentos de la información meteorológica, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.