Gran cartelera de eventos tendrá Guerrero en el 2025
TLAPA, Gro., 05 de mayo de 2014.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno de Guerrero, acordaron habilitar los albergues indígenas como refugio temporal durante la época de lluvias, indicó la titular de esta Comisión, Nuvia Mayorga Delgado.
Durante la reunión que se llevó a cabo en Tlapa, Javier Guerrero García, Subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también reiteró la importancia del trabajo conjunto para contar con instalaciones que sirvan de resguardo y refugio ante eventos naturales.
Nuvia Mayorga se reunió con alcaldes y representantes de los ayuntamientos de 19 municipios de la región de la Montaña de Guerrero, para evaluar y dar seguimiento a las acciones de reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en septiembre de 2013. También participaron Ángel Islava Tamayo, Director General del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y en representación del Gobierno del Estado, la Sedesol de la entidad, Beatriz Mojica Morga.
Durante el evento, la titular de la CDI dio a conocer que a partir del 15 de mayo se dará un mayor impulso a la reconstrucción de escuelas en municipios con presencia indígena que fueron devastados por los fenómenos naturales.
Destacó que en el Centro Coordinador de la CDI de Tlapa de Comonfort, médicos de primer nivel realizan cirugías gratuitas de cataratas y estrabismo a los habitantes de esta región, lo que les cambia la vida. Nuvia Mayorga, exhortó a los alcaldes presentes a transmitir este mensaje a los pobladores que así lo requieran. Asimismo destacó el trabajo conjunto entre distintas instancias del Gobierno Federal, en beneficio de la población, ya que dijo, es un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En su oportunidad, Ángel Islava Tamayo titular del Fonhapo destacó la coordinación que existe en los tres órdenes de Gobierno para la reconstrucción de las comunidades, misma que beneficiará a más de dos mil familias de la región de La Montaña, que en muchos casos perdieron su patrimonio. El funcionario de la Sedatu agregó que el beneficio será, no solo para las familias que han sido censados, sino para aquellas que no fueron contabilizadas por falta de accesibilidad a sus comunidades. Afirmó que en un plazo de tres semanas los avances de reconstrucción serán significativos.
En la reunión se dio a conocer que la reconstrucción de las viviendas estará a cargo de empresas locales, mismas que serán propuestas por los ayuntamientos y validadas por las instancias federales. En algunos municipios las constructoras ya están trabajando y son reconocidas por los alcaldes y pobladores, lo que resalta el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno a favor de la población.
Al presentar al nuevo delegado de la CDI en Guerrero, Julio César Licona Omaña, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga instó a los alcaldes de la región de La Montaña a colaborar en pro de las comunidades de la entidad reconociendo en trabajo desempeñado por el funcionario federal en un sentido social, así lo informó News Hidalgo.