Detienen a hombre con auto robado en Acapetlahuaya
CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2015.- El comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación, dijo que la policía comunitaria de esta localidad, en coordinación con la policía estatal y federal, harán un filtro permanente para entrar a la comunidad, de modo que haya testigos de que “no se está violando nada ni abusando de poder. Esas son artimañanas para desarticular a nuestra heroica policía comunitaria”.
Y es que este jueves se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, y pobladores de Quechultenango y Mochitlán, a fin de revisar la petición de los vecinos de que salgan los elementos de la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), a la que acusan de violentar sus derechos de libre paso por la comunidad de Petaquillas.
En tanto, la vocera del FUSDEG, identificada como Cori López, dijo que la minuta de acuerdos celebrada entre representantes del gobierno del estado y FUSDEG, se acordaron los siguientes puntos:
– El Gobierno del estado reconoce al FUSDEG como organización legitima.
– Se permitirá que el FUSDEG siga operando en el corredor desde Xaltianguis hasta Petaquillas pero se hará de manera coordinada con fuerzas policías del estado y nivel federal.
– El Gobierno se compromete a depurar a sus elementos policiacos (fuerza estatal)
– Este jueves en la entrada a Chilpancingo y salida de Petaquillas, se establecerá un reten del FUSDEG y fuerzas policiales.
Añadió que David Cienfuegos y el subsecretario de Asuntos Políticos se comprometen en mantenerse en constante comunicación con el FUSDEG y agendar una visita del gobernador del estado a Petaquillas.
El sábado 28 se reunirán nuevamente autoridades del estado con representantes del FUSDEG.
Cabe recordar que el pasado 23 de febrero cerca de 350 habitantes de las comunidades de Mochitlán y Quechultenango, marcharon sobre la carretera Chilpancingo-Colotlipa, en reclamo de que salgan los comunitarios.
.