Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2018.- Depende de cuándo se construya un dictamen en las comisiones unidas correspondientes, en torno a la reforma constitucional para eliminar el fuero a funcionarios y al Presidente, habría un periodo extraordinario en el Senado de la República probablemente entre julio y agosto, es decir, después de las elecciones.
El coordinador parlamentario del PRI, senador Emilio Gamboa Patrón, confirmó que todavía hay tiempo de sacar adelante la minuta aprobada en la Cámara de Diputados reuniendo elementos de 34 iniciativas, entre ellas la del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.
“Nos vamos hasta el 31 de agosto del Senado de la República”, dijo en entrevista al concluir la sesión solemne y al mismo tiempo cerrar los trabajos de la 62 y 63 Legislatura.
“Aquí se nos quedaron fundamentalmente dos iniciativas de gran penetración que la sociedad civil las ha estado demandando, como es fuero y el Fiscal General”, aseveró el líder priista.
Tanto Emilio Gamboa como Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, criticaron las inconsistencias de la minuta que aprobó la Cámara de Diputados.
Por un lado el priista pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la colegisladora, Marko Cortés Mendoza, que leyera lo que remitió al Senado. Por otro, el panista refirió que es una iniciativa muy compleja, jurídicamente hablando, que se tiene que analizar con mucho cuidado y responsablemente.
“Si en estos meses hay un dictamen y se construye una mayoría en torno a un dictamen sólido; un dictamen que subsane las deficiencias con las que llegó de la Cámara de Diputados, seguramente convocaremos a un extraordinario y lo aprobaremos”, dijo Cordero Arroyo.
“Su grupo de trabajo, aquí, se dio cuenta de las inconsistencias constitucionales que tiene lo que nos mandaron; que lo lea y que se dé cuenta, si no que lea el artículo de Diego Valadés, del día de hoy, para que se den cuenta de los errores que trae esa minuta”, refutó Gamboa a Marko Cortés.
Ni el tema del fuero, ni el nombramiento del Fiscal general o Anticorrupción, entre otros como el arraigo o la reforma de justicia laboral, quedaron en letra muerta, están pendientes según el priista.
Más información aquí.