ACAPULCO, Gro., 8 de junio de 2020.- Conseguir un poco de comida en medio de la pandemia de Covid 19 en el Centro del puerto implica esperar entre cuatro y cinco horas formado en una enorme fila en el Malecón, con miedo al contagio y la incertidumbre de cuándo terminará la pesadilla de la pandemia y volverá la normalidad.

Algunas personas llegan desde las 6:00 de la mañana todos los días, otros más a las 7 u 8, pero ya encuentran ollas, cubetas, bolsas del mandado y diversos trastes, incluso piedras apartando lugar en la fila que este lunes iniciaba en el monumento a Benito Juárez y llegaba hasta la gasolinera junto a la cancha de la CROM.

Con la bahía de Acapulco de fondo, parte de la península del fraccionamiento Las Playas y los yates de renta, adultos mayores y personas de bajos recursos esperan debajo de la sombra que dan los árboles de mango, en las jardineras o en algunos locales de la zona.

En entrevista, la vecina del Barrio de la Candelaria, Juana Guadalupe González, dijo que ella acude todos los días desde las siete de la mañana a conseguir alimentos para cuatro personas, deja su traste y regresa a su casa, para luego regresar a las 11 de la mañana a que le entreguen la comida.

Explicó que tanto ella como su hijo se quedaron sin trabajo desde que cerraron las playas, por lo que cuando se enteró de que regalarían comida en el Malecón, no dudó en bajar.

Agregó que todos los días tiene miedo a contagiarse de Covid 19, por lo que toma sus precauciones como aplicar la sana distancia, portar cubrebocas, usar gel antibacterial, y pasar el menor tiempo posible con otras personas.

De acuerdo con autoridades municipales, el comedor del Malecón es el más grande colocado en Acapulco y el que recibe el mayor número de comensales, donde policías turísticos entregan aproximadamente 2 mil porciones todos los días, desde el mediodía hasta las 2:30 horas.

En el puerto hay 22 comedores comunitarios en total, tanto en colonias del centro, la periferia y la zona rural, así como otros dos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno más de la Marina.