Machetean a mujer indígena en Ometepec; hijos exigen justicia
CHILPANCINGO, Gro., 6 de enero de 2025.- El sobrino de Efrén Cortés Chávez y Ericka Zamora Pardo, sobrevivientes de la masacre de El Charco, Jonathan Cortés Gallardo fue localizado sin vida, en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande) en la región Costa Chica de la entidad.
Cortés Gallardo era profesor de español y tenía apenas 34 años, desapareció en víspera de Año Nuevo, siendo reportada su ausencia por el también exintegrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Cortés Chávez, quien dio a conocer que se le vio por última vez el 30 de diciembre de 2024 en la calle Melchor Ocampo de la colonia Amado Nervo.
El sobreviviente y familiares habían demandado apoyo a las autoridades para que localizaran con vida a Jonathan, sin embargo, este lunes familiares del joven confirmaron que fue localizado sin vida, no dieron más detalles, sólo se indicó que le quitaron la vida.
En octubre de 2017, la familia de Cortés Chávez ya había vivido una desaparición forzada. El joven Jorge Cortés Carmona, también sobrino del activista, quien entonces era estudiante de la licenciatura en medicina veterinaria en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), desapareció fue localizado sin vida y con huellas de tortura un mes después el 7 de noviembre en el municipio de Cuajinicuilapa.
Efrén Cortés Chávezy Ericka Zamora Pardo son sobrevivientes de la masacre de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998 en la Sierra de la Concordia, cuando fuerzas de élite del Ejército Mexicano atacaron a civiles reunidos en la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, en el municipio de Ayutla de los Libres, como parte de la represión durante la Guerra Sucia. El ataque dejó 11 muertos, cinco heridos y 25 detenidos.