Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
TAPACHULA, Chiapas, a 11 de diciembre de 2017.- De hambre y frío murieron cuatro niños indígenas tzotziles y dos adultos desplazados de Chalchichihuitán, que viven a la intemperie en el monte, montañas y cuevas por temor a las agresiones de grupos armados de Chenalhó.
En entrevista, el presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, explicó que la semana pasada, perdieron la vida cuatro menores de edad, así como dos adultos; debido a la falta de medicamento y no hay como trasladar a enfermos a los hospitales de San Cristóbal de las Casas ya que grupos armados de Chenalhó mantienen cerrada la carretera desde hace un mes, por conflictos territoriales.
“La otra carretera por Simojovel, se ha vuelto intransitable y peligrosa, debido a las lluvias que se registran en la región”, explico el alcalde.
Abundó que la situación se ha vuelto difícil, debido a que más de 5 mil desplazados, la mayoría niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y hombres; siguen viviendo a la intemperie bajo la lluvia y soportado temperaturas muy bajas; lo que ha provocado fiebre y tos en los niños; además de cuadros de anemia por la falta de alimento.
El alcalde exigió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que se ponga fin al bloqueo carretero que mantienen hombres armados de Chenalhó, ya que su gente se está muriendo de hambre y frío, principalmente los niños.
El conflicto territorial se agudizó el pasado 18 de octubre del presente año; cuando paramilitares de Chanalhó ingresaron a las comunidades de Chalchihuitán y asesinaron a Manuel Pérez Girón, quemaron y saquearon viviendas; por lo que pobladores de nueve comunidades huyeron al monto, donde viven en condiciones infrahumanas.
Más información en Quadratín Chiapas.