Presentan presupuesto de egresos de México; van 6.5 billones a metas
ZIHUATANEJO, Gro., 17 de diciembre de 2016.- Un total de 20 policías preventivos municipales fueron dados de baja este año por no aprobar ninguno de los exámenes de certificación, informó el secretario de Seguridad Pública, David Nogueda Salmerón.
Nogueda Salmerón indicó que Zihuatanejo cuenta con una Policía apta en un 70 por ciento, por lo que actualmente 60 agentes se encuentran en proceso de certificación, para que en el 2017, la fuerza policial alcance una aptitud de al menos 90 por ciento.
En cuanto a las bajas que se registraron este año, el secretario reveló que 20 efectivos fueron despedidos porque no acreditaron ninguna de las pruebas, como las psicológicas y socioeconómicas.
Actualmente la Dirección Municipal de Seguridad Pública cuenta con una fuerza de 250 policías, de los cuales 50 se dedican a tareas administrativas, en tanto que el resto se divide en dos turnos y se encarga de las labores operativas como la vigilancia de las calles.
Aunque Zihuatanejo firmó su adhesión al Mando Único Policial, la estrategia de seguridad no cuenta con una fecha para que comience a aplicarse en el estado de Guerrero.
En 2016, a la Policía Preventiva Municipal se le devolvió su armamento después de más de un año de haber sido desarmada por el Ejército, debido a la falta de certificación de sus agentes.