Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHICAGO, Il., 20 de septiembre de 2024.- Durante más de dos décadas, los integrantes de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, migrantes que buscan mejorar las condiciones de vida en sus comunidades, han financiado en Guerrero más de mil 200 proyectos de infraestructura y algunos productivos.
La organización está conformada por 77 clubes que representan a las comunidades de todas diversas regiones de Guerrero, la mayoría de la Norte, La Montaña, Centro y Sierra; 38 de los cuales radican en Chicago y 39 en California, Nueva York, Florida, Nebraska, Phoenix, Oceanside, Pleasureville, además de Dallas, Desoto y Pinehurst en el estado de Texas.
La noche de este viernes comienza la vigésima primera edición del Encuentro Cultural Guerrerense, que reúne a los integrantes de los clubes afiliados y a personajes que han ayudado a la comunidad migrante, investigadores, artistas y a guerrerenses radicados en diferentes partes de Estados Unidos y sus familias.
El coordinador de los Clubes, Erasmo Salgado Jiménez dijo en entrevista que el programa 2X1, tras dos décadas de existencia en México, sólo lo tiene Guerrero porque al entrar el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 260 millones de pesos que dejó la administración pasada para el programa 3X1, para los migrantes de paso.
“Lo consideramos mal porque era para el programa que después desapareció. Solicitamos al gobernador Héctor Astudillo Flores que nos ayudara y el programa pasó de 3X1 a 2X1, y el estado de Zacatecas también lo tuvo, pero ya desapareció allá”, lamentó.
Informó que el año pasado se llevaron a cabo 17 obras, aunque contaban con recursos para 42, mientras que este año están autorizadas 26, con recursos aplicados sólo en los municipios de Taxco y Tetipac.
Antes, explicó, el gobierno estatal aportaba el monto que las administraciones municipales no brindaban para las obras, no obstante que la actual administración estatal modificó las reglas de operación del programa que la comunidad migrante promovió.
“Ahora no nos permiten ser parte del Comité de validación, tampoco nos permiten proponer reglas de operación del programa que nosotros mismos propusimos al gobierno, cuando antes, nuestra participación era prioritaria. Nosotros éramos los aportadores voluntarios y el gobierno administra el dinero que es del erario público”, señaló Salgado Jiménez.
Recordó que hace más de dos décadas que promovieron las primeras obras hechas con recursos de la comunidad migrante, se beneficiaron los municipios de Ixcateopan, en Amealco y San Miguel, donde invirtieron recursos para mejorar sus iglesias en ambos y en el segundo en un corral de toros, pues así lo decidió la comunidad.
Explicó que el programa 3X1 comenzó con en el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada ante las demandas de la comunidad mexicana en Estados Unidos, cuando Josefina Vázquez Mota era la secretaria de Desarrollo Social.
Fue entonces que integraron reglas de operación para transparentar los recursos federales e incluyeron la conformación de un Comité espejo, figura encargada de la correcta aplicación del dinero y del expediente técnico, cuyos integrantes siguen siendo nombrados por los clubes y las comunidades donde se aplican los beneficios.
Erasmo Salgado destacó que en Chicago se encuentran los pioneros del programa que luego despertó el interés de los paisanos radicados en Los Ángeles con los zacatecanos.
Añadió que el programa 3X1 comenzó con actividades de recaudación de recursos en Estados Unidos con bailes, kermeses, rifas y otras, ya que la única intención de la comunidad migrante ha sido cambiar el rostro de sus lugares de origen.
Recordó que durante la administración de José Francisco Ruiz Massieu, se reconoció a la figura de los migrantes al otorgar beneficios como el programa 1×1 , no obstante que la comunidad se asignaba cuotas para proyectos específicos como pavimentación de calles, pintado de paredes en escuelas y la dotación de servicios hidráulicos.
En el proceso de formalización del programa se incorporó la participación de los gobiernos municipales, siendo uno de los pioneros el de Taxco, que sin importar el origen partidista ha participado desde los primeros años de manera ininterrumpida.
Salgado Jiménez destacó la participación de Néstor Serrano, originario de Tetipac, quien durante su gestión como alcalde buscó la ayuda de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste.
“Los migrantes que tienen intereses por afiliarse y llevar el beneficio a su comunidad no son profesionistas, la mayoría son personas que trabajan en fábricas, que no tienen una formación profesional, pero sí el interés de mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, porque dejaron allá a sus familias de origen y ellos se han impuesto estas actividades como una disciplina”, reconoció.
Otra de las gestiones que lleva a cabo la organización, continuó, es traer a los ancianos por la facilidad de tramitar una visa para las personas a partir de los 63 años, cuando alguien asume sus gastos, porque no es necesario que compruebe ingresos.
“A nadie le han negado la visa. A nadie. Es muy simple hacer ese trámite”, comentó.
Del relevo generacional, Erasmo Salgado advirtió que está en riesgo la continuidad, ya que ante la desaparición de los programas, la gente pierde el interés, y el vínculo de los migrantes con sus comunidades se diluye.
“Deben continuar los programas exitosos, no sólo los promovidos por los Clubes, pero sin seguimiento ni fortalecimiento las secretarías no tiene razón de ser. Los jóvenes no se están integrando y con la falta de participación de los gobiernos que no fortalecen los programas exitosos, en 20, 25 años, los que nacieron de este lado de la frontera no van a interesarse del lugar de origen de donde vienen sus padres y los vínculos con sus familias cada vez es más lejano”, advirtió.