Vigilan baja presión con potencial ciclónico frente a Guerrero junto a Polo
ACAPULCO, Gro., 27 de febrero de 2026.- La alcaldesa del puerto Abelina López Rodríguez informó que será el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ponga al nuevo jefe de la Policía tras la salida de Eduardo Arturo Bailleres Mendoza.
En declaraciones en el Zócalo, Abelina López Reconoció el trabajo de Bailleres Mendoza, de quien destacó que ayudó a bajar los homicidios en el puerto.
"Debo reconocer que (Bailleres) contribuyó a bajar los homicidios, entonces estuvo en todas las acciones que de la Mesa de Seguridad, la parte de la Mesa de Seguridad Operativa (…) el secretario estuvo a la altura de las exigencias, entonces mi reconocimiento, pero la seguridad cada día es más exigente", sentenció.
Cuestionada respecto a que si la salida de Bailleres Mendoza se debe a que Sheinbaum criticó que fue desafortunado decir que no se puede garantizar al 100 por ciento la seguridad de una ciudad y llamar daño colateral al asesinato de la adolescente Melany, defendió que no y que se trata de un tema que ya se había platicado con anterioridad.
Agregó que se hará una transición normal y Bailleres seguirá en el cargo hasta que llegue el nuevo secretario y tome posesión.
Antes, la alcaldesa dijo que Sheinbaum Pardo ha delineado la estrategia de seguridad, como atender las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación y la coordinación absoluta con los tres órdenes de gobierno.
Dijo que cuando de la seguridad y de la prevención del delito se trata, todos tienen que trabajarle y redoblar esfuerzos.
"Si bien es cierto que los homicidios han bajado, pero no podemos quedarnos en que han bajado, tenemos que dar el extra para que esto, pues de alguna manera, lo ideal sería que no haya homicidios, esa premisa nos obliga a redoblar esfuerzos", aseguró.
“Debe ser la premisa mayor de la encomienda de asumir una responsabilidad, en mi caso, como presidenta municipal, esto finalmente es, que hay que reforzar el tema de la seguridad y en la estrategia nacional que nuestra Presidenta (Claudia Sheinbaum), dijo.