Aprueban reformas a Ley de Mejora Regulatoria de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 14 de junio de 2019.- El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros señaló que “hay muchos rumores, mucha desinformación” de manera intencional en cuanto al reparto del fertilizante, pero también “un problema real de inflación de padrones” en 19 municipios, entre ellos los que han encabezado manifestaciones.
En entrevista para Capital Máxima, Sandoval Ballesteros explicó que en el caso de Acatepec, tienen un suelo de tres mil 400 hectáreas pero solicitan fertilizante para 25 mil 867; en Atlixtac, de cuatro mil solicitan 21 mil; en Zapotitlán Tablas, de dos mil 600 piden hasta 11 mil; en Chilapa de nueve mil hectáreas solicitan 18 mil y en Olinalá de cuatro mil 445 hasta 11 mil 500.
En el caso de Iguala, sostuvo que no hay ningún problema en cuanto al fertilizante, por lo cual afirmó que “están bloqueando sin ninguna razón la carretera, generando una inestabilidad entre los productores, es sólo un rumor”.
Asimismo recalcó que la entrega del insumo es para los productores reales y que el proceso está fluyendo, además que según los cálculos del gobierno federal es que “vamos a entregar más fertilizante que el año pasado”. Y en cuanto a que se desconocen la lista de beneficiarios, subrayó que “la ley nos prohíbe que entreguemos esas listas, el beneficio es directamente a los productores” y no debe haber intermediarios.
En cuanto a la retención del alcalde de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano y del trabajador de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Julio Morales, el delegado apuntó que se lograron acuerdos, en los que se incluye corregir la solicitud de vales y que empiece a llegar de manera fluida el fertilizante, sin embargo “no se quiso, no se dejó avanzar, están retenidos, no dejan que fluya el fertilizante, hay un problema de una solicitud mayor a la real que hay”.
En este sentido, insistió en su llamado a que no se politice el tema, pues dijo, lo importante es que fluya y pueda llegar el insumo. “Tienen razón, en otras etapas ya estaba el fertilizante, ahora lo estamos haciendo con mucha celeridad”, expresó.
En cuanto a la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien consideró que complicaron el problema del fertilizante porque se han convertido más en auditores y contralores del pasado, que en eficaces operativos del presente, Amílcar Sandoval indicó que respeta su postura, pero que no iba a polemizar sobre ese tema, pues el gobierno federal trabaja de la mano con el estado. “No estamos revisando el tema del pasado, estamos corrigiendo”, concluyó.