
Decapitado era un desaparecido; su familia bloqueó 23 horas en Marquelia
ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2025.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López informó que se encuentra en proceso de licitación el reforzamiento de bordos en siete kilómetros del río La Sabana y los arroyos Colacho y San Agustín, como medida de protección contra inundaciones.
“Lo que se está haciendo es profundizar la colocación del colector para que, en caso de que haya una creciente del río, no se lleve los tubos como ocurrió en esta ocasión”, indicó, en referencia a los daños registrados tras el paso del huracán John y como parte de las acciones del programa Acapulco se transforma contigo.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este martes, desde Palacio Nacional, Morales López detalló que el programa incluye nueve acciones hidráulicas con una inversión de mil 800 millones de pesos para este año.
Entre las obras en marcha, dijo, se encuentra la construcción del cruce del acueducto Papagayo dos sobre el río La Sabana, así como el desazolve de 32 kilómetros del mismo cauce, los arroyos Colacho y San Agustín, y canales pluviales de la bahía.
“Uno de los objetivos principales es realizar esos trabajos lo antes posible para que, en caso de que haya un fenómeno natural, no se sufran afectaciones como ocurrió anteriormente”, especificó.
En cuanto a la infraestructura de agua potable, el funcionario enlistó la sustitución de la toma directa del río Papagayo por un sistema de pozos, la sobre elevación de equipos de bombeo en cuatro pozos, y la construcción de una nueva red para la zona poniente, que conecte con el acueducto Lomas de Chapultepec, luego del daño provocado por el huracán John.
Como parte de las acciones para el saneamiento están la modernización y automatización de las plantas tratadoras Renacimiento y Miramar, la instalación de colectores marginales en el arroyo El Muerto, y un proyecto integral para el manejo de residuos sólidos urbanos y de construcción.
Morales López añadió que las acciones responden a una política de adaptación climática y prevención de riesgos en Acapulco.
“Esta obra es muy importante porque va a evitar inundaciones en la parte de la bahía de Acapulco”, concluyó.