
Proponen proteger datos de víctimas de violencia de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 29 de diciembre de 2023.- El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello denunció la desaparición de tres habitantes originarios del Nuevo Poblado El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
El director de la organización el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio advirtió que se desconoce el paradero de las personas desde el 13 de diciembre, cuando acudieron a cobrar la pensión Bienestar y las becas Benito Juárez en el municipio de Apaxtla.
En una grabación de audio, una pobladora denunció que las personas no se han comunicado con sus familiares y vecinos de Apaxtla informaron que el 13 de diciembre presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana se llevaron detenidas a varios en ese lugar.
Al respecto, el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello y vecinos del Nuevo Poblado El Caracol exigieron a la Secretaría del Bienestar que todo lo relacionado con los programas sociales se envíe al poblado Xochipala, municipio de Eduardo Neri o a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, lugares que ubican como seguros.
Desde hace más de un año, en los límites de las regiones Norte y la Sierra de Guerrero, los grupos delictivos Los Tlacos y La Familia Michoacana se disputan el territorio en Apaxtla, Cuetzala, Teloloapan y Heliodoro Castillo, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de personas por los bombardeos a través de drones y privaciones de la libertad.
Hasta el momento no se ha informado el nombre de los desaparecidos.