Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO., 17 de marzo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe del plan de reconstrucción de inmuebles habitacionales y culturales, así como espacios educativos y de salud afectados por los sismos de 2017 y 2018.
“Estamos trabajando de manera coordinada con los gobiernos municipales, de manera muy especial con los gobiernos de los estados, con el gobierno de la ciudad (…) por la importancia que tiene la reconstrucción de monumentos históricos y la atención a todos los afectados por los sismos. Se ha seguido atendiendo sus demandas, ayudando a las comunidades y ya hay presupuesto suficiente para continuar y terminar con este Programa Nacional de Reconstrucción”, remarcó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2019 y 2020 el Programa Nacional de Reconstrucción se financió con más de 9 mil millones de pesos del presupuesto federal.
Adicionalmente, los recursos de otros programas y fundaciones sumaron 27 mil 875 millones de pesos para 54 mil 451 acciones, de las cuales el 91 por ciento se concluyeron y 9 por ciento están en proceso.
Las obras se realizaron en 778 municipios de diez estados: Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.
Para 2021, se asignaron mil 800 millones de pesos del presupuesto federal al Programa Nacional de Reconstrucción. Junto con otras fuentes de financiamiento se contará en total con 3 mil 578 millones de pesos para siete mil 378 nuevas acciones: 462 de cultura, 6 de educación, 43 de salud y 6 mil 867 de vivienda.
La nota aquí.