Alistan exposición militar en el Centro de Convenciones de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2023.- El secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que hay 369 escuelas dañadas por el huracán Otis en el puerto y en Coyuca de Benítez, por lo que las clases siguen suspendidas esta semana.
En declaraciones en el Asta Bandera del puerto, antes del inicio de brigadas de limpieza la avenida Costera Miguel Alemán, tras el paso del huracán Otis, el secretario dijo no hay condiciones tanto en los planteles educativos como en los hogares, ya que en algunas zonas no hay transporte público, energía eléctrica, agua potable, hay basura y otro tipo de afectaciones.
“El sector educativo está damnificado. Estamos hablando de niñas, niños, estudiantes, jóvenes, adolescentes que fueron dañados sus domicilios (…) También hemos dicho que se preparen las condiciones para reiniciar clases en las escuelas donde no hayan sufrido daños, que no hay riesgos, y que los niños o estudiantes puedan acudir en acuerdos con padres de familia, porque los padres de familia también son damnificados”, indicó.
Advirtió que si algún plantel decide retomar las actividades escolares lo hará bajo su propia responsabilidad.
“Será bajo su estricta responsabilidad si, nosotros confiamos en los directivos de las escuelas públicas y de las escuelas privadas, ellos tomarán su decisión; si hay algún riesgo, si hay alguna consecuencia será su responsabilidad de ellos, nosotros como Secretaría ya anunciamos oficialmente que hay suspensión de clases por los efectos del huracán Otis”, recalcó.
Respecto a las escuelas dañadas, indicó que ya se revisaron y dictaminaron 252, por parte de autoridades de infraestructura educativa del estado como de la federación.
Añadió que habrá un programa para recuperar las semanas de clases inactivas, la cuales se revisarán después de volver a las aulas entre maestros, autoridades y padres de familia.
“Vamos a platicar con los mismos padres de familia para un programa, puede ser que vayan los sábados a clases, puede ser que iniciemos en enero antes de las fechas, que ajustemos el calendario escolar de aquí a julio del fin escolar”, concluyó.