
Buscan garantizar movilidad de personas con discapacidad en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2025.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández confirmó que en total son 40 tanques los que la paramunicipal no puede operar debido a la inseguridad que se vive en varias colonias del puerto.
En entrevista a reporteros, el director dijo que el desabastecimiento de agua se debe a que los trabajadores tienen miedo de atender su trabajo y quedar en medio de un enfrentamiento.
“En las partes altas del puerto, los trabajadores tienen miedo de que lleguen a quedar en medio de un enfrentamiento. Ellos tienen familia y los entiendo y no puedo obligarlos, tenemos que buscar algunas alternativas para que podamos poner el agua manera automática”, explicó.
Agregó que “la verdad la delincuencia no nos ha amenazado simplemente los compañeros no quieren subir por temor se lleguen a encontrar en medio de una balacera”.
En ese sentido, Hugo Lozano confirmó que no pueden operar ni llenar los tanques, tampoco mover las válvulas o mandar de una a otra colonia.
Comentó que en el caso de la colonia La Mira, debido a la inseguridad y violencia que se vive, desde hace varios días no tenían agua y el personal no podían subir, sin embargo, este lunes, acompañados de autoridades de seguridad, pudieron hacerlo.
“Tenemos que buscar alternativas para hacerles llegar el agua, es una situación que nos preocupa a la presidenta y a mí. El día de ayer nos ayudo la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina”, indicó.
Aseguró que el mismo caso se vive en la colonia La Laja, como informó Quadratín Guerrero, vecinos protestaron y bloquearon la Ruiz Cortines para exigir el desabasto de más de cuatro meses, al respecto, el director aseguró lo siguiente:
“Nosotros estábamos casi 100 por ciento seguros de que el tanque de La Garita donde se abastece a la colonia La Laja estaba totalmente lleno, pero cuando pasa la manifestación bajamos al tanque y nos damos cuenta de que está vacío”, precisó.
Mientras que, en el caso del poblado de Las Chanecas, Hugo Locano dijo que se tiene una fuga en la tubería de 48 pulgadas, donde se pierden entre 600 y 800 litros de agua potable por segundo, pero sólo les permiten trabajar en el día.
“En las Chanecas no podemos operar, sólo en el día, en la tarde noche ya no les permiten operar y tenemos que buscar una alternativa para que opere en automático, ya los ingenieros tendrán que decidir de qué manera se puede operar, pero esa es la situación, no es que no haya agua en Acapulco, hay agua en Acapulco”, sentenció.