ACAPULCO, Gro., 12 de abril de 2020.- La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez estimó que hay de 50 a 60 ventiladores en los ocho hospitales del estado para atender a pacientes con Covid 19 que los necesiten.

En entrevista telefónica declaró que 20 de esos respiradores fueron reparados y los gastos fueron pagados por representantes populares, debido a que se hallaban descompuestos.

“Tenemos 26 respiradores útiles para el Hospital General de Chilpancingo, 12 en el Hospital General de Iguala, seis en el de Rena (Donato G. Alarcón en Acapulco) y por lo menos dos o tres respiradores en cada uno de los hospitales que recibirán a pacientes con Covid 19”, detalló.

Vélez Núñez añadió que el gobierno estatal solicitó a la federación 300 respiradores y comenzó la sanitización de áreas comunes en los hospitales de Chilpancingo y Acapulco.

Dijo que también el estado envió un vehículo con gasolina para trasladar a los trabajadores que carezcan de un coche propio y así evitar que sean agredidos por usuarios del transporte público, como ocurrió con un enfermero de Chilpancingo.

Informó que el viernes pasado llegó material de protección para los trabajadores de la salud, entre los que hay mil trajes para cada hospital en Acapulco y Chilpancingo.

Asimismo fueron entregados caretas, cubrebocas N95 para quienes trabajan en el área de riesgo, y del tipo quirúrgico que es entregado a quien labora en otra parte del nosocomio y lejos de las áreas de manejo para pacientes con Covid 19.

Indicó, sin precisar cuántas, que también llegaron cápsulas para trasladar a los pacientes con Covid 19.

En el estado hay un total de 21 mil 700 trabajadores del sector salud que atienden a la población en hospitales y centros de salud.