ACAPULCO, Gro., 29 de marzo de 2019.- Un grupo de alumnos de Gastronomía originarios de Guerrero, Chihuahua, Hidalgo y Estado de México fue detenido por autoridades migratorias en Israel, por laborar con visas de estudiante en lugar de permisos de trabajo.

Los jóvenes, de los cuales nueve son estudiantes del Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales (Cegain) de Acapulco, participaban en un programa de pasantía con la universidad de Ben-Gurion University Of The Negev y hacían sus prácticas profesionales en dos hoteles de la ciudad de Eilat.

En entrevista, el director académico del Cegain, Diego Alejandro Cruz Téllez, informó que los nueve jóvenes se encuentran bien de salud, alimentados y en espera de que el gobierno de Israel resuelva su situación legal. “Están siendo bien tratados y muy bien, el proceso migratorio actualmente sigue y el Cegain ha estado bastante preocupado con esta situación desde el día número uno”, expresó.

Comentó que se trabaja en conjunto con los padres de familia, con quienes “fuimos a la embajada de Ciudad de México y cambió todo, (los alumnos) fueron retirados de donde estaban en este proceso y ahorita están en un hotel”.

Sobre qué fue lo qué ocurrió, Cruz Téllez indicó que los jóvenes viajaron a Eilat por un intercambio internacional entre el Cegain y la universidad Ben-Gurion of Negev, por lo que acudieron con visas de estudiantes.

Sin embargo, explicó que “para el gobierno israelita, al practicar se necesita una visa de trabajo, por el cambio de idioma no lo comprenden al 100 por ciento, ahí es donde radica y comienza una investigación de rutina con un proceso legal, reitero que no es un programa de trabajo, es un programa de intercambio estudiantil, no es trabajo y de ahí se deriva toda la mal información”.

Aseguró que están en espera de la audiencia y la resolución final, las cuales se llevarán a cabo el próximo domingo, para la cual prevé dos resultados: uno, “que sea una revisión y se reincorporan nuevamente al programa de estadía internacional, segundo es que el gobierno cancele el programa y remiten a nuestros estudiantes a México”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que, por medio de la Embajada de México en Israel, da seguimiento y brinda asistencia consular a los jóvenes.

Se informó que este programa estudiantil inició desde el año pasado y que se originó como parte del hermanamiento que llevó a cabo el gobierno municipal del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, con el impulso del ex secretario de Turismo de Acapulco, Alejandro González Molina, quien buscó promover la gastronomía en el puerto.