CHILPANCINGO, Gro., 7 de enero de 2020.- El secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui aseguró que hay condiciones para que el millón 200 mil alumnos de Guerrero reanuden labores este miércoles en las 12 mil 222 escuelas y que hasta el momento no hay contratiempos.

En declaraciones el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, dijo que este martes tendrá una reunión con la estructura de la SEG para ver las condiciones en las que se reanudarán las clases.

“Está garantizado el regreso a clases, no hay elementos para que los maestros y las maestras no puedan regresar”, dijo.

Con respecto a las escuelas que habrían parado labores por inseguridad en la región Tierra Caliente, el secretario aseguró que hasta el momento hay condiciones para regresar a sus labores, pero dijo que serán los delegados quienes le informarán.

Ante la insistencia en casos como la sierra de Leonardo Bravo, Salgado Urióstegui reconoció que “habrá alguna que por alguna situación” no reanude, pero indicó que son problemas que salen de su alcance pues como Secretaría no se dedican a dar seguridad sino educación.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el secretario informó que a finales de diciembre de 2019 la Secretaría de Hacienda y la de Educación enviaron la totalidad del recurso que se adeudaba, sin embargo, dijo que este año comenzarán “nuevamente con este peregrinar”.

Dijo que tendrán que hacer una nueva solicitud a la federación para que considere a Guerrero en el pago de los profesores fuera del Fone que son cuatro mil 720, para los que se necesita un promedio de 82 millones de pesos mensuales.