Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2020.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno precisó que ocho menores de edad, entre ellos una mujer, eran parte del grupo de 12 jóvenes que el gobierno de Ometepec exhibió en sus redes sociales cuando los sanitizaron por segunda ocasión en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública.
No obstante, Navarrete Magdaleno indicó que no habrá una queja formal ante ese organismo, dada la falta de denuncia por las presuntas víctimas, incluido el chofer del autobús que fue “prácticamente secuestrado” por los jóvenes, pues la empresa tampoco quiso denunciar ante la Fiscalía General del Estado.
En entrevista telefónica, el ombudsperson dijo que son los mismos jóvenes que fueron exhibidos el mes pasado durante un dispositivo aplicado por el gobierno de Ometepec, violando sus derechos fundamentales al exhibirlos.
No obstante, sostuvo que como en la vez pasada, no hubo una queja ante la Oficina Regional de Derechos Humanos, por lo cual, “se presume consentimiento”, del proceso de limpieza y la exhibición.
Indicó que entre los jóvenes adultos, había una mujer y tres hombres, y ocho menores, entre ellos otra mujer. Estos últimos, fueron acompañados por el procurador del Menor y Adolescentes, René Miranda Rodríguez, al DIF municipal y entregados a sus padres.
“No acuden (a presentar la queja), la ocasión pasada publicamos en medios para que se presentaran a formalizar una queja y nadie se presentó. En esta ocasión sucede algo similar no se presentan y nos pusieron en conocimiento las autoridades municipales, acudimos y ante la falta de denuncia, ni de ellos ni de la empresa del autobús; nos concretamos a ver la situación de los menores de edad que fueron puestos a disposición del DIF”, detalló Navarrete Magdaleno.
Acotó que para evitar especulaciones respecto a la presunta comisión de algún delito, aunque no dijo por quiénes, solicitó mesura y prudencia a los colaboradores de la oficina de Derechos Humanos de Guerrero.
Navarrete Magdaleno indicó que existe una controversia en las versiones que los jóvenes detenidos efectúan a las autoridades sobre a qué van a Ciudad de México para pedir víveres o a pasear.
“Se vuelve a repetir el protocolo de cuando vuelven a México en el autobús que venía de México a Taxco, y fue prácticamente secuestrado con el chofer para que los trajeran a la ciudad de Ometepec. Como hace un mes y ante esa situación, pedí que interviniera la Fiscalía por la presunta comisión de algún delito, pero hubo el problema de que la empresa de autotransportes no hizo la denuncia y eso no da pie a que la fiscalía interviniera”, explicó.