Al 70% reconstrucción de la Uagro tras huracán Otis: Javier Saldaña
ACAPULCO, Gro., 9 de junio de 2024.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología José Antonio Paczka Zapata inauguró el 37 Congreso Mexicano de Oftalmología en el que participan más de dos mil especialistas del ramo, provenientes de todo el país.
Durante cuatro días, los especialistas, agremiados a la asociación con 127 años de fundación, así como proveedores y representantes de empresas de compañías de alta tecnología que auxilia en consultorios y clínicas de alta especialidad oftalmológica, se reúnen en la zona Diamante de Acapulco para participar en conferencias magistrales, seminarios, capacitaciones y otras actividades.
En entrevista la noche del sábado, Paczka Zapata reconoció que existen más de 10 barreras que impiden el acceso a los servicios de salud de alta especialidad en todo el país.
Habló también que debe haber mayor sensibilización en la población y en el gremio médico y de especialidad, para llevar a cabo la medicina preventiva, pues son más de dos millones de mexicanos con discapacidad visual y más de 300 mil con ceguera, pero más del 80 por ciento de las enfermedades que aquejan a esas personas son prevenibles o curables.
“Debemos hacer educación primaria secundaria y terciaria, eso es fundamental y hacer que esto no sea un problema tan grande como es ahora, pero mucho tiene que ver la educación para la salud, pero también el trabajo de promoción de la salud y la creación de oportunidades que permitan a las personas operar sus cataratas, se fotocoagule su retinopatía diabética, atender con láser el glaucoma, en el entendido de todas las actividades de prevención que he mencionado”, puntualizó.
Señaló que si bien persisten las brechas en el sistema de salud, en especial persisten en el acceso a los servicios oftalmológicos, lo que mantiene al país como uno de los 20 en el mundo en mayor discapacidad y ceguera.
Durante su mensaje en el acto inaugural, Paczka Zapata dijo que es apremiante aumentar el número de oftalmólogos, su especialidad y el acceso a sus servicios, por lo que alentó a sus colegas a participar en las actividades del congreso como la oportunidad de capacitarse.