Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2019.- El diputado local del PRI Héctor Ocampo Arcos resaltó que hay “preocupación genuina” por el retraso en la entrega del fertilizante en el estado.
Durante su intervención en la sesión ordinaria del Congreso local en un salón del hotel HS Hotsson ubicado en la zona Dorada de Acapulco, Ocampo Arcos exhortó a los legisladores a hacer una exigencia conjunta para solucionar lo que representa un “grave problema en el área rural”, ante la llegada de las primeras lluvias.
Precisó que hay 11 mil 300 toneladas de fertilizante en los centros de distribución de zonas que llamó “prioritarias” y que el gobernador Héctor Astudillo dijo que son las regiones La Montaña, Centro y Tierra Caliente. No obstante, sostuvo que “hay apenas un 5.56 por ciento de avance en el abasto”.
Resaltó que no ha sido nombrado un coordinador de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo que podría ser una explicación en el retraso de la entrega, pese a lo declarado por el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, quien afirmó que ya se había designado a un encargado, luego de que Reynaldo Pulido Rodríguez se fue del estado tras haber sido privado de su libertad.
El diputado dijo que existe en el padrón de productores beneficiarios un excedente de la superficie del 73.58 por ciento, dado que de 501 mil 889 hectáreas que se siembran en la entidad, se registraron 871 mil 177.
Mencionó que en la región Centro rebasó 144 por ciento la superficie sembrada que fue registrada y, de 79 mil sembradas pasó a 179 mil.
En la región La Montaña, precisó que aumentó 231 por ciento al pasar de 52 hectáreas a 176 mil.
Habló del necesario cruce de padrones y comunicación con un responsable que ayude a flexibilizar las reglas emitidas por la federación, pues sostuvo que “las estadísticas del abasto de fertilizante son alarmantes”.
Hasta el lunes pasado, dijo, en las regiones “prioritarias” como La Montaña, han llegado 5 mil 609 toneladas, apenas un 16.4 por ciento, de un total de 34 mil 213 toneladas que fueron las que se entregaron el año pasado.
En Tierra Caliente, hay dos mil 426 toneladas en bodega, un siete por ciento de abasto, pues se requieren 34 mil 253 en total.
En la región Norte, en ocho días, el abasto ha aumentado 77 toneladas, que representan 0.2 por ciento, pues existen mil 339 toneladas en bodega de una necesidad de 31 mil 444.