ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2019.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio señaló que hay unos 10 mil casos de cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las regiones Costa Chica y La Montaña.

Plácido Valerio indicó que por esta situación, este miércoles se registraron siete bloqueos carreteros en esas regiones donde la UPOEG tiene presencia, para exigir una mesa de diálogo con los tres órdenes de gobierno para buscar una salida a todos los conflictos y quejas que hay de la sociedad.

En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera Miguel Alemán, el dirigente reclamó que los recibos de luz llegan exageradamente caros y además tampoco hay respuestas sobre la mejora de infraestructura carretera. “Buscamos un respeto entre la institución comunitaria con las instituciones de gobierno”, afirmó.

Explicó que a pesar de que han dialogado con autoridades de la CFE, los trabajadores de la dependencia siguen cortando la luz, “el acuerdo es que restablezcamos el diálogo, que reinstalen la luz a la gente que se la han cortado y después buscamos el mecanismo de salir de diferentes conflictos”, reiteró.  

En cuanto al bloqueo en la carretera a Barra Vieja, alegando abusos de la Marina, Bruno Plácido se negó a dar más detalles, y sólo reiteró que se busca el respeto mutuo entre el gobierno y la sociedad para pacificar diversos conflictos.

“Están abusando en todas partes, queremos que haya respeto institucional de los tres niveles de gobierno con la autoridad comunitaria. Los señalamientos los vamos a hacer de manera específica en la mesa (de diálogo) por todos los abusos que hay; hay mucha gente que por manifestarse por el fertilizante tiene una carpeta de investigación y orden de aprehensión, vamos a defender a los ciudadanos que se manifestaron por una necesidad y hoy están siendo perseguidos por la orden de aprehensión”, detalló.

Por otra parte, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero comentó que todavía hay una deuda del municipio de Ayutla con la CFE por 113 millones de pesos, la cual fue generada en administraciones anteriores, pero en la actual están sufriendo con este adeudo.