ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2020.- El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos informó que en referencia al nuevo coronavirus, ya se tienen instrucciones de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y terminales marítimas de los destinos de Guerrero.

En declaraciones al asistir al 26 Curso Monográfico del Colegio de Médicas del estado de Guerrero, el funcionario estatal explicó que aunque hasta ahora no haya necesidad, hay instrucciones de aislar “en un momento dado”  a alguien que presente síntomas y que haya viajado a China, país donde se originó el virus, y hacer un cerco sanitario para evitar el brote.

Acotó que estas indicaciones están principalmente en Acapulco y Zihuatanejo por la recurrente llegada de turistas extranjeros.

Respecto al tema de la medicinas para los tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer, luego de las manifestaciones de familiares de niños con esta enfermedad, de la Peña Pintos explicó que en esta semana llegan al país desde el extranjero la mayoría de los medicamentos y serán distribuidos a los estados.

Dijo que en Acapulco atienden a 180 niños con cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología. Matizó que en un año aumentó la demanda de detección oportuna de cáncer en los infantes, ya  que antes se atendían en el Instituto a 20 niños y debido a la coordinación entre la Secretaría y el IECAN y capacitación de los médicos, la cifra subió a 50.

Respecto a la denuncia que hicieron trabajadores del Seguro Popular en el que señalan que la secretaría ha cancelado sus contratos, el funcionario puntualizó que es falso que los vayan a despedir, y precisó que un porcentaje de estos, que están en la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se les dará capacitación para ser promotores de salud en campo, mientras que a otro porcentaje se les dará un abanico de opciones para que opten en seguir trabajando en el Insabi bajo otras condiciones.