CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2020.- En una carta de cuatro hojas, Alfonso Durazo Montaño presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual segura que los días más negros de la inseguridad en el país están quedando paulatinamente en el pasado.

“Hemos ido dejando paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad. Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población”, escribió el ahora ex secretario de Seguridad.

Alfonso Durazo Montaño reconoció que todavía sigue pendiente la reducción de los homicidios dolosos, asunto que calificó como una herencia negra de sexenios de políticos corruptos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal.

El ahora aspirante a la gubernatura de Sonora aseguró que “es un error responsabilizar exclusivamente a la policía de la seguridad pública: la seguridad es un sistema, no una actividad”.

Acusó que anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional y se encontraron en esta administración con instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios.

Aquí la nota.