CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2016.- El voto de los mexicanos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos será por Hillary Clinton, cree 78 por ciento de los ciudadanos de México encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y descubrió que 73 de cada cien piensa que ella vencerá a Donald Trump el 8 de noviembre.

Sólo tres por ciento de la gente consultada en México, el 2 de noviembre, piensa que sus compatriotas de la Unión Americana apoyarán al republicano y anti mexicano Trump. El 17 por ciento no sabe a quién respaldarán.

Los entrevistadores preguntaron a las personas si pudieran participar en las elecciones de Estados Unidos, ¿por quién votarían?

Clinton barrería, ya que 82 por ciento votaría por la candidata demócrata y sólo dos por ciento por el republicano Trump. El nueve por ciento no le daría su sufragio a ninguno de los dos. Uno por ciento dijo que anularía su voto, dos por ciento que no sabe y el resto no contestó.

Las elecciones de Estados Unidos han despertado el interés en México y 78 de cada cien consultados dijo que sabía del proceso antes que comenzara la encuesta. El 23 no tenían idea de los comicios. Para 86 por ciento de los 600 ciudadanos entrevistados piensa que a México lo que más le conviene es que gane Hillary Clinton, mientras que seis por ciento dice que no le conviene la victoria de ninguno de los candidatos, tres por ciento no sabe y uno por ciento no respondió. Sólo uno por ciento cree que Trump es mejor para el país.

Las encuestas se han cerrado en los últimos días, pero en México únicamente 10 de cada cien personas apuesta por una victoria del republicano Trump, mientras que 73 dicen que la demócrata vencerá. 14 no saben y el resto no respondió.

Gabinete preguntó a los mexicanos qué tanta incidencia creen que tiene la política de Estados Unidos en México y 59 de cada centenar de ciudadanos dijeron que es mucho el impacto, 14 que algo tiene que ver, mientras que 14 creen que poco tiene que ver y siete que no tiene ninguna importancia.

Sigue la nota aquí.