Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Hogares: 9 de cada 10 usa al menos una tele; la mitad ve de 2 a 5 horas

Quadratín México
 
| 08 de noviembre de 2018 | 9:28
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2018.- La televisión la siguen viendo los mexicanos y muestra de ello es que nueve de cada 10 viviendas usan al menos un aparato de estos y, en promedio, casi la mitad mantienen encendido el televisor principal o de mayor uso, entre dos y cinco horas cada día.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), que es una innovación estadística del Inegi, en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que permite conocer los patrones de consumo energético de las viviendas de México, a nivel nacional y por región climática.

SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

El 99 por ciento de las viviendas habitadas del país tiene electricidad; de ellas, el 0.25 por ciento utilizan como fuente alternativa la energía solar, ya sea de forma exclusivamente o en sistema bidireccional o híbrido (solar y de red pública).

ILUMINACIÓN

En las viviendas particulares habitadas del país hay 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84 por ciento son focos eficientes: fluorescentes o LED.

En promedio nacional, el 16.4 por ciento de las viviendas habitadas usan focos incandescentes. En localidades menores a 15 mil habitantes (rurales), la proporción es del 30 por ciento.

La cochera y/o en la calle es donde más tiempo se utilizan los focos, con cuatro horas y 17 minutos. Le siguen el patio (tres horas y 50 minutos) y la cocina (dos horas y 55 minutos).

USO DE COMBUSTIBLE

De la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción/calentamiento de alimentos.

El combustible principal es el gas LP con 79 por ciento. Le siguen el uso de leña o carbón con 11 por ciento, y el gas natural con 7 por ciento.

USO DE ESTUFAS

En el 85 por ciento de las viviendas se declaró usar una estufa para calentar o cocinar alimentos. En su mayoría son estufas sin piloto de encendido (95.4 por ciento), con lo que se reduce el gasto de gas.

USO DE REFRIGERADORES

En promedio 4 de cada 10 viviendas con refrigerador utilizan aparatos medianos (de 11 a 15 pies). Y el 49 por ciento de los refrigeradores tienen de 1 a 5 años de antigüedad.

USO DE LAVADORA

Existen más de 23 millones de lavadoras en operación en las viviendas en México (71 por ciento de las viviendas del país cuentan con al menos una en uso). Tres cuartas partes de los hogares con lavadora la utilizan entre las 06:00 y las 12:00 hrs.

USO DE PLANCHA

En el 62 por ciento de las viviendas del país (20.2 millones) se utiliza la plancha y en 6 de cada 10 de ellas se usa plancha de vapor.

TELEVISORES

El 91.5 por ciento de las viviendas usan al menos una televisión y, en promedio, hay 1.31 televisores por vivienda. En total se contabilizan 43.5 millones de estos equipos en el país.

El 45.9 por ciento de las viviendas del país mantienen encendido el televisor principal o de mayor uso, más de dos a cinco horas en promedio al día.

Más información en Quadratín México.