Propuestas y soluciones
Tortugas en problemas, sus enfermedades que merman quelonios
No existe la Ley de Bienestar para los caballos
El gato torturado de San Nicolás
La contaminación por plásticos, la pesca incidental y las enfermedades provocan la muerte de unas 2 mil tortugas marinas adultas cada mes en el Pacífico Mexicano, alertó el científico mexicano y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Eduardo Reséndiz.
El sábado 27 de julio concluyó el Segundo Foro Estatal de Protección, Conservación e Investigación de las Tortugas Marinas en el Estado de Guerrero, ahí el biólogo Eduardo Reséndiz, expuso que actualmente las tortugas enfrentan una amenaza emergente que son enfermedades.
Las tortugas marinas son vulnerables a tumores, virus como el fibropapilomatosis y bacterias, siendo las principales, Vibrio fluvialis y Burkholderia cepacia que afectan también a la gente que consume ilegalmente carne de tortuga con efectos como dolores de cabeza y ojos, vómitos y diarreas.
Para monitorear y conocer la problemática de las tortugas que se distribuyen en las costas y sus zonas de alimentación en Guerrero, el profesor e investigador Eduardo Reséndiz, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero.
En Guerrero las cuatro especies de tortugas que arriban a los 500 kilómetros de playas son de las especies laúd, carey, negra y golfina que son vulnerable al saqueo para el mercado negro de huevos y consumo ilegal de su carne.
Mientras, una de cada mil tortugas logran llegar a la edad adulta y los quelonios se enfrentan a varios desafíos en su madurez. Cada especie tiene problemas específicos como la tortuga golfina y sus nidos son altamente depredados en playa cuando salen a anidar.
La tortuga laúd, la más grande del mundo, es vulnerable a las bolsas plásticas que las engulle al confundirlas con medusas y las consecuencias son fatales, la tortuga negra es perseguida por su carne y la carey por su bello caparazón que es traficado en el mercado negro.
En Acapulco se han logrado rescatar algunos nidos de tortugas golfinas en playas de la bahía a pesar de la alta urbanización y se han detectado tortugas carey que se desplazan en la bahía y la Isla de la Roqueta lugares que tienen como zonas de alimentación.
Los nidos de tortugas golfinas en ocasiones son rescatados por la Policía Municipal Turística y llevados a corrales de incubación en hoteles de la costera que han asignado un espacio y personal para añadir corrales de incubación a sus servicios turísticos, aunque en años anteriores las nidadas eran protegidas y reubicadas por personal de la Doceava Región Naval Mililtar en Playa Icacos de Acapulco.
En Acapulco contamos con un par de campamentos tortugueros formales, uno en playa Bonfil a cargo de Monica Ballerino y familia con más de 25 años patrullando las playas y el campamento de Victor Berdeja en San Andrés Playa Encantada antes de llegar a Barra Vieja.
En ambos campamentos tortugueros, podemos apreciar y aprender sobre tortuguitas marinas y son bienvenidos los donativos, recordemos que el trabajo de conservación de los campamentos no es lucrativo es de voluntad y carecen de apoyo gubernamental. Puedes contactarlos en sus páginas de Facebook Campamento Tortuguero Playa Hermosa Amigos del Mar y Campamento Tortuguero PlayaLarga respectivamente.
Caballos sin bienestar…
Dos caballos con las entrañas desgarradas fueron avistados en Coyuca de Benítez y en diferentes momentos y un caballo enfermo fue abandonado en Chilpancingo donde a los dos días murió y eso muestra el nulo interés del gobierno estatal de cumplir con la Ley de Bienestar Animal y de la negligencia de los gobiernos municipales de Coyuca y Chilpancingo ante estos registros.
¿Qué está pasando con los caballos en Coyuca de Benítez quien los está atacando, son cocodrilos o las manadas de perros que abundan y también atacan y matan tortugas marinas que anidan en playas de ese municipio?
El gato torturado y asesinado de San Nicolás
Un gato blanco amarrado y colgado de la cola y patas traseras para ser torturado y decapitado por sujetos a caballo durante las fiestas patronales con el argumento de ser una “tradición” en la comunidad de El Pitayo del reciente municipio de San Nicolás en la Costa Chica causó indignación en redes sociales.
Ese abuso, maltrato y muerte del felino, causó conmoción en redes sociales mereciendo solo un boletín de “enterado” por el gobierno de Guerrero, sin que se informara de alguna sanción o individuo procesado por maltrato animal.
¿Letra muerta?
En las Consideraciones de la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero señala que, “El maltrato animal es a la vez, un factor que predispone a la violencia social y al mismo tiempo, una consecuencia de la misma”.
Torturar y matar a un gato es parte de la escalada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. Y siguen las Consideraciones: “Hoy en día, el buen trato a los animales sería el reflejo de una sociedad que sensibiliza a los ciudadanos para que sostengan relaciones solidarias y responsables con los demás, en especial con los más débiles”.
¿Presupuestará el gobierno del Estado en 2025 recursos para la conservación y protección de las tortugas marinas?
¿Y los municipios cuándo reglamentarán y asignarán recursos para el bienestar animal?
Como las autoridades son omisas ¿la Iglesia excomulgará a torturadores de animales como al gato de San Nicolás que se justifican ante festejos religiosos?