El costo de la intransigencia autoritaria
En Guerrero la basura es parte del panorama
Acapulco, basura y Otis
Guerrero es uno de los estados con escasa gestión de residuos sólidos urbanos con una población de 3 millones 540 mil 685 habitantes que en promedio, produce el mismo número de kilos de basura diariamente, según cálculos del gobierno federal en su portal oficial.
De acuerdo con el número de habitantes, Acapulco producen 852 mil 622 kilos de basura; la Costa Chica, 488,996 kilos; Costa Grande 623,756 kilos de residuos sólidos urbanos diariamente, solo por exponer los casos de los municipios costeros de Guerrero.
Además de la falta de gestión de los residuos, las malas prácticas ambientales y urbanas de los ciudadanos, genera puntos negros de toneladas de basura que llegan a las barracas, ríos y al mar impactando negativamente nuestro medioambiente, incluyendo el marino.
Por ley, los Municipios son los encargados del manejo de los residuos sólidos urbanos según la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos, responsabilidad que la mayoría de los municipios guerrerenses no cumplen y a los legisladores hasta de partidos supuestamente ambientales, así como al mismo ejecutivo estatal, evitan asignar recursos suficientes para capacitar y hacer posible la correcta gestión de residuos sólidos urbanos.
En temporada de lluvias los tiraderos sin control producen los lixiviados y químicos tóxicos que se filtran en la tierra y llegan a los mantos acuíferos contaminando el agua dulce que consumimos mientras, en temporada de secas la mayoría de los municipios mantiene humaredas permanentes provocando contaminación ambiental y atmosférica y a esto se le añade los incendios generalmente provocados por irresponsables.
Mientras, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG) ha contabilizado solo 50 basureros a cielo abierto en todo Guerrero, cantidad que no es ni la mitad de los 85 municipios que hasta 2024 registra Guerrero.
Un boletín del gobierno de Guerrero, fechado en septiembre de 2022 señaló que la Dirección de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), realizó visitas a sólo 15 municipios para recomendarles cómo operar adecuadamente sus residuos pero sin anunciar la asignación de un peso de recursos estatales para la construcción de rellenos sanitarios.
Mientras que el gobierno federal calcula que Guerrero produce 3 millones 540 mil 685 kilos, es decir, un kilo de basura al día por habitante, para la instancia del gobierno de Guerrero, PROPAEG, Acapulco con 852 mil 622 habitantes (censo 2020) solo produce al día 700 toneladas de desechos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Unidad Regional Golfo ubicada en Xalapa, Veracruz, presentaron un proyecto alternativo para la creación en Acapulco de una planta de compostaje con un costo de 30 millones de pesos presupuesto en el que participaría el Gobierno del Estado.
Acapulco, municipio a cargo de la morenista Abelina López en 2022 destinó 10 millones de pesos para la creación de la planta de compostaje, sin embargo el recurso correspondiente al Estado a cargo de la también morenista Evelyn Salgado, nunca llegó y el proyecto se fue a la congeladora.
Otis inundó de basura a Acapulco
El huracán Otis del 25 de octubre pasado, en la madrugada, generó más de 1 millón de toneladas de residuos sólidos, desde cristales, láminas, aparatos domésticos, ropa, accesorios y todo lo que una vivienda puede poseer, así como muebles y productos de cientos de habitaciones de hoteles y oficinas de negocios y de gobierno.
Además de los residuos de hospitales, supermercados, mercados y tiendas, así como vehículos arrastrados por calles y canales pluviales y las más de 700 embarcaciones destruidas y hundidas en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués.
La magnitud de la generación de basura por Otis, provocó la saturación de la celda municipal y la construcción con 30 millones de pesos de un nuevo relleno sanitario que estará listo en 2025 en Acapulco.
En la contingencia por Otis, fueron retiradas poco más de un 1 millón 300 mil toneladas de basura entre los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez desde octubre a julio pasados.
Basura de otros Municipios
Mientras, Zihuatanejo padece de basureros clandestinos en avenidas turísticas como el bulevar que conduce al Aeropuerto, otros municipios costeros como Cuajinicuilapa ha denunciado un basurero sobre la carretera interestatal que conduce a la comunidad La Petaca.
Otro basurero a cielo abierto está ubicado en la Autopista del Sol a la altura de la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo que frecuentemente es incendiado y alcanza la zona boscosa.
La gestión de residuos sólidos urbanos a pesar del gran impacto ambiental y a la salud pública no es de interés de los municipios ni del gobierno estatal, del federal y salvo en Acapulco, los municipios no cuentan con ningún financiamiento para la construcción de rellenos sanitarios dejando esa carga presupuestaria a las alcaldías que tampoco cuentan con el apoyo de sus partidos y legisladores para ese tema.
Pero no cabe duda que ante los problemas ambientales que tenemos sin suficiente gestión para el manejo de basura, a la población le toca ir tomando en serio la importancia de administrar nuestra basura desde que se compra en la calle un agua o refresco en bolsa o en vaso o botella desechable, usar platos y cubiertos desechables de unicel, las bolsas de plástico, todos esos residuos cuando llegan a nuestras manos son nuestra responsabilidad.
Ser responsables, exigir y exigirnos ser consientes y cuidadosos y aplicar las tres reglas, reciclar, reutilizar y lo más importante, reducir nuestros consumos, son buenas prácticas para ayudarnos a nosotros mismos.