Teléfono rojo
Otis se pudo alertar a tiempo desde la Federación y no se hizo
Existen alertas tempranas ante huracanes: OMM – ONU
A un mes de registrarse un año del huracán más poderoso registrado en el Pacífico Mexicano con vientos de hasta 350 kilómetros por hora aún nos preguntamos si se pudieron prevenir las pérdidas humanas y los daños materiales provocados por el huracán Otis en Acapulco y la respuesta es: sí.
Los ciudadanos ante el desamparo gubernamental tenemos la necesidad de tomar nuestras propias medidas de seguridad y prevención y estar al pendiente de las alertas tempranas que genere el Centro Nacional de Huracanes NHC y la Organización Meteorológica Mundial OMM de la Organización de las Naciones Unidas ONU en sus portales oficiales.
Y es que, México es país miembro de la World Meteorological Organization OMM, Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidad desde 1947 que monitorea vía satélite el clima de los países miembros y emiten alertas tempranas en caso de eventos climáticos extremos como lo hicieron en el caso del huracán Otis que afectó Acapulco la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre pero el gobierno mexicano no atendió ni las alertas tempranas ni en la proximidad crítica al trágico evento.
La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en el portal de esta organización, hace un llamado: “Unámonos con una visión y un objetivo, proteger a las personas, los medios de vida y el futuro. Las alertas tempranas (de ciclones), funcionan, deben funcionar para todos”.
El gobierno mexicano también cuenta con el apoyo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), así como del Centro Nacional de Huracanes, del Centro de Huracanes del Pacífico Central que en su página web ofrece Asesoría Pública, Pronóstico/ Asesoramiento, Discusión del pronóstico, Probabilidades de velocidad del viento, Perspectiva del clima tropical, Declaración local del huracán, Resumen meteorológico mensual e Informes de ciclones tropicales.
El Aviso Público de Ciclón Tropical en la página oficial NHC.NOAA.GOV, proporciona información crítica sobre vigilancia de ciclones tropicales, advertencias y pronósticos para proteger la vida y la propiedad en cinco secciones.
En la primera sección de alertamientos del Centro Nacional de Huracanes, proporciona distintos parámetros como la posición del ciclón y sus coordenadas, los vientos máximos sostenidos, la dirección actual, la velocidad y la presión central.
La segunda sección se refiere a un resumen de todos los relojes y advertencias costeras actuales para el ciclón. En la tercera sección se puede encontrar una discusión de las características actuales del ciclón, incluyendo ubicación, movimiento, intensidad, presión y la descripción general de la trayectoria y las intensidades predichas del ciclón durante las próximas 72 horas.
Y agrega que cuando las condiciones se justifiquen se incluirá una discusión de la pista de pronóstico del ciclón y la intensidad a través de 5 días.
La cuarta sección incluye información sobre los peligros ante el fenómeno meteorológico como marejadas ciclónicas, viento, lluvia, tornados y corrientes de ráfagas asociadas con el ciclón.
En la quinta sección se emiten avisos públicos para los ciclones que plantean la amenaza de traer condiciones de tormentas tropicales o huracanes a las áreas terrestres dentro de las 48 horas.
Y agrega que los avisos públicos de ciclones post-tropicales se emiten cuando un ciclón advierte una amenaza significativa para la vida y la propiedad después de que ya no sea tropical y si la transferencia de responsabilidad a otra oficina resultaría en una interrupción inaceptable del servicio, estos avisos se emiten cada seis horas y cada tres horas cuando las advertencias costeras están en vigor.
Las preguntas de hoy son:
¿El Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo en su poder información de las alertas tempranas generadas por el Servicio Meteorológico Nacional y World Meteorological Organization OMM sobre la peligrosidad para Acapulco y Coyuca de Benítez por la trayectoria y poderío destructivo de Otis?
¿Quién es el responsable de no haber avisado con tiempo para tomar las medidas necesarias en Acapulco y Coyuca de Benítez?
¿Algún día lo sabremos?