Médula
Acapulco sin agenda de restauración ambiental por daños de los huracanes Otis y John
Omisión de autoridades para evitar más muertes de ejemplares en Autopista del Sol
La muerte por atropellamiento de un hermoso ejemplar de ocelote en la Autopista del Sol en Acapulco, nos recuerda que Guerrero es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país, ocupando el número 4 según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Con un registro de 11,500 especies de flora y fauna, sin embargo, tras los daños ambientales provocados por los huracanes Otis y John aún las autoridades federales ambientales no emiten una agenda de restauración ambiental.
Las carreteras y autopistas son el cementerio de animales silvestres que resultan atrapados entre vehículos a toda velocidad y las autoridades encargadas de construir la infraestructura carretera se ahorran señaléticas y pasos de fauna, agravando los daños ambientales a la ya menguada población de animales silvestres y en peligro de extinción como los felinos pues Guerrero apenas calcula poco más de 120 ejemplares de jaguares adultos según especialistas en el tema.
Las fotografías que circulan últimamente son del ocelote adulto que yace ensangrentado cerca de la caseta de la venta en Acapulco y jaguares atropellados en carreteras de la península de Yucatán donde la selva ha sido impactada y deforestada por la construcción de la infraestructura del Tren Maya.
Mientras en Acapulco la selva baja caducifolia ha sido impactada por tala, incendios forestales y los huracanes Otis y John registrados en menos de un año.
Los animales silvestres sufren de un hábitat fragmentado, falta de alimento y agua provocando un mayor desplazamiento, mientras que las autoridades federales son omisas para evaluar el impacto ambiental de los huracanes Otis y John.
Estas omisiones gubernamentales, evitan que haya una agenda de restauración ambiental y una ruta que puedan seguir autoridades locales y voluntarios para contribuir de manera ordenada con la recuperación ambiental por los históricos daños en Acapulco y los municipios costeros de Guerrero.
En el caso del impacto carretero, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y Capufe, debería lanzar una estrategia de mitigación para evitar la muerte de animales con señalética que adviertan a automovilistas la posible presencia de animales, así como la construcción de pasos de fauna para que se disminuyan los riesgos de muerte de ejemplares en la Autopista del Sol.
No existe un estudio que nos indique la cantidad de animales silvestres que mueren en las carreteras de México sin embargo en 2020 el Instituto de Biología de la UNAM realizó una investigación sobre la cantidad de animales silvestres que mueren en un tramo carretero de 143 kilómetros en la Península de Yucatán arrojando 949 animales atropellados de octubre a diciembre del 2018 en esa zona monitoreada.
Las preguntas de hoy:
¿El presupuesto de 2025 contemplará la restauración ambiental de Acapulco, incluyendo el Parque Nacional El Veladero y las zonas de mangle?
¿Será prioridad el Medio Ambiente en los presupuestos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal?