Médula
¿Guerrero otra vez en llamas?
Aguardan medio millón de perros y gatos callejeros el Centro de Bienestar Animal
Guerrero fue el estado con mayor número de hectáreas siniestradas por incendios forestales en el 2024, sin embargo este 2025 será un año altamente cálido con altas probabilidades de siniestros según el servicio meteorológico inglés Met Office instancia con alta capacidad de análisis del clima en el planeta.
Según la agencia meteorológica inglesa, la causa de las altas temperaturas es el acelerado calentamiento de los océanos, esto provocó que en 2024 la temperatura promedio global fuera de 1.5 ⁰C, mientras que en 2023 de 1.45 ⁰C.
El clima extremo se ha manifestado en los últimos días en los históricos incendios de Los Ángeles California que hasta la noche de este 9 de enero se registraban 14 mil 500 hectáreas con un saldo preliminar de 7 muertos, cientos de residencias y vehículos calcinados e incalculables daños ambientales.
En Acapulco el huracán Otis el 25 octubre del 2023 derribó 2 millones de árboles que sirvieron como combustible para un gran número de incendios accidentales y provocados intencionalmente en el Parque Nacional El Veladero, el principal pulmón de Acapulco y regulador del clima.
Sin embargo ni el gobierno del estado ni federal han anunciado medidas de prevención de incendios forestales en Acapulco y Guerrero y menos de acciones de mitigación ni restauración ambiental después de los estragos de los huracanes Otis y John pues el Medio Ambiente en los círculos oficiales aún no está en la agenda.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció que es preocupante que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025 se propone un recorte a precios contantes de casi el 40% de lo asignado en 2024 al sector medio ambiente y recursos naturales. Recordemos que en los últimos 6 años se han registrado considerables recortes presupuestales al sector ambiental en México.
La burocracia y Centro de Bienestar Animal en Acapulco
La lentitud burocrática impide avanzar en el proyecto del Centro de Bienestar Animal Municipal que desde 2019 se ha proyectado y se plantea la construcción de esas instalaciones a la altura del Kilómetro 21.
Planteado para cumplir con el Reglamento 421 de la Ley de Bienestar Animal, los más de medio millón de perros y gatos en situación de calle, aguardan la construcción y operación del Centro de Bienestar Animal municipal, aprobación que está en manos de los regidores de los distintos partidos para presupuestos de instrumental médico quirúrgico y personal especializado.
Tampoco se han autorizado recursos públicos municipales que sean asignados para campañas, talleres de sensibilización y concientización para la protección animal y la itinerancia de servicios a colonias y comunidades para esterilización, desparacitación y vacunación antirrábica felina y canina.
La poca empatía de regidores de Acapulco por el bienestar animal, llevó en días pasados a que en sesión de Cabildo rechazaran una propuesta para la urgente necesidad de instaurar un registro de mascotas en Acapulco pues se alegó que no se consideró presupuesto pero sí se autorizó la compra de mil butacas escolares sin presupuesto a pesar de que esa tarea es del gobierno del Estado.
¿El gobierno de México cuándo tomará en serio las consecuencias del Cambio Climático y asignará los recursos y programas suficientes para mitigar y restaurar los daños provocados por Otis y John en Guerrero?
¿Cuándo funcionará el Centro de Bienestar Animal de Acapulco anunciado por el Municipio?