Propuestas y soluciones
El Centro Integralmente Planeado solo en una parte de Acapulco
Lanchas hundidas, 2 millones de árboles colapsados, manglares destruidos y reubicación de viviendas son otros pendientes en Acapulco
Acapulco impactado en los últimos dos años por los huracanes Otis y John, es a partir de ayer por decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum, un Centro Integralmente Planeado donde aguardan cientos de lanchas hundidas por Otis que contaminan la bahía y donde navegará el próximo Maribús.
El área Natural Protegida del Parque Nacional El Veladero que abraza y regulaba el clima de Acapulco, perdió 2 millones de árboles por el embate de Otis y su restauración no avanza como tampoco la recuperación de los manglares pero la Presidenta Sheinbaum anunció la creación de otras dos Áreas Naturales Protegidas, el sistema lagunar Coyuca – Tres Palos y el Complejo Puerto Marqués.
En este nuevo proyecto Federal para Acapulco afectado por los huracanes Otis y John quedan pendientes temas como la reubicación de cientos de familias y sus viviendas de las zonas inundables de Acapulco como Diamante, los asentamientos del Parque Nacional El Veladero y que fomentan su propia inseguridad, además de deslaves, basureros, tala de árboles, incendios forestales y hacinamientos humanos.
Otros pendientes que tampoco se anunciaron en el Centro Integralmente Planeado de Acapulco es la restauración de las zonas de manglares aunque la Fundación SimiPlaneta entregó a la ONG, GroBios A. C., 1 millón 790 mil 603 pesos y 43 centavos para financiar la restauración de manglares afectados por el huracán Otis en Coyuca y Acapulco, sin embargo la ONG no ha informado del programa de trabajo de restauración del manglar y el destino de esos recursos recibidos con fines ambientales para Guerrero.
La creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas en Acapulco es una excelente noticia que no debe dejar de lado la grave afectación que sufrió en octubre de 2023 por el huracán Otis al perder 2 millones de árboles el Área Natural Protegida Parque Nacional El Veladero que hasta ahora carece de plan de manejo y especialistas señalan que se requiere la siembra y cuidado de 4 millones de árboles que repongan ese ecosistema.
La zona tradicional del puerto o el Acapulco Náutico donde tiene intereses el empresario Carlos Slim y ahora Juan Antonio Hernández de Autofin, se proyecta ahí un polígono de 3 mil 510 hectáreas con vocación turística desde la zona tradicional hacia el Municipio de Coyuca de Benítez en el área turística no en las colonias populares.
El nuevo proyecto de desarrollo contempla que la Federación a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur, además del desarrollo urbano en la “bahía histórica”, se encargará del agua potable, de las plantas de tratamiento, ahora en manos de Capama, así como de la limpieza de las calles de esa zona, el alumbrado público, liberando al municipio de diversas facultades operativas y de captación de recursos propios.
FONATUR en el Programa Acapulco se Transforma Contigo, administrará los servicios públicos y la reconstrucción de algunas zonas como el malecón, zócalo, Sinfonía del Mar, Caleta y Caletilla, La Quebrada, playa La Angosta, seis corredores turísticos y culturales, además de proyectar programas culturales de un Acapulco que ha sido abandonado en sus orígenes.
Se anunció que este año se destinarán para ese polígono administrado por FONATUR en el Acapulco tradicional 240 millones de pesos con lo que se pretenden recuperar las áreas verdes, barrer las calles, limpiar las playas, recoger la basura, iluminación de banquetas y las vialidades, todos los servicios urbanos con la calidad que Acapulco merece.
Sin duda lo positivo es el anuncio que se construirá completamente nuevo el sistema de agua potable y saneamiento del puerto pero en un lapso de 6 años y CONAGUA en este 2025 invertirá mil 800 millones de pesos para construir tres pozos radiales, rehabilitación de acueductos y sistema de rebombeo, se modernizarán las 16 plantas de tratamiento residuales, se rehabilitarán los colectores y cárcamos de rebombeo.
Acapulco es una ciudad compleja que ha crecido y crece de manera desordenada impactando continuamente el medio ambiente y necesita ser reconstruida más allá del polígono anunciado y donde los empresarios constructores y dueños de diversos desarrollos turísticos de Acapulco como Juan Antonio Hernández y Carlos Slim serán quienes operen los nuevos atractivos turísticos del puerto.
Surgen muchas preguntas y dudas por el ingreso de Acapulco al programa del Centro Integralmente Planeado que operará FONATUR en la zona tradicional del puerto.