Teléfono rojo
Abandona Trump Acuerdo de París para el medio ambiente
Acapulco entre las ciudades más vulnerables por el cambio climático
La pésima noticia ambiental para el mundo salió del capitolio de Wáshington el pasado 20 de enero en la toma de protesta como presidente, Donald Trump al anunciar que Estados Unidos, uno de los principales países generadores de gases de efecto invernadero, abandonará el Acuerdo de París, explotará los combustibles fósiles y promoverá la industria automotriz a gasolina mientras el calentamiento global se ha incrementado en el planeta vulnerando a la población mundial y la biodiversidad.
El Acuerdo de París significa que los países más ricos y por lo tanto los más contaminadores asignan recursos económicos al Fondo Verde para el Clima y estos financian proyectos de adaptación y mitigación al Cambio Climático para países pobres.
En octubre del 2024 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) anunció la aprobación de financiamiento por 134 millones de dólares americanos para proyectos dirigidos a Somalia e Iraq donde comunidades agrícolas vulnerables al Cambio Climático padecen sequías, inundaciones y escasez de agua.
Los proyectos de la FAO para la alimentación y acceso a agua limpia para Somalia e Irak se proyectaron a seis años y ahora están en riesgo y desaparecer con el retiro de USA del Acuerdo de París.
Acapulco la ciudad con alta vulnerabilidad ante el Cambio Climático que registró en menos de 12 meses, dos huracanes extremos, Otis en octubre de 2023 y John en septiembre de 2024 que provocaron daños ambientales extremos como la pérdida de 2 millones de árboles en el Parque Nacional El Veladero, la afectaciones de grandes extensiones de manglares, la muerte de animales como aves, reptiles y mamíferos, la erosión de los cerros con avalanchas de piedras y arena que asolvaron las partes bajas de Acapulco, así como inundaciones en la zona Diamante donde antes de urbanizarla su ecosistema era de manglares y selva.
Acapulco a pesar de sufrir las consecuencias del Cambio Climático, el gobierno federal no ha asignado recursos para mitigar los efectos de los desastres naturales extremos.
Hasta ahora no existe una evaluación a los desastres ambientales en el puerto y la asignación de los presupuestos municipales para 2025 no contemplan recursos para enfrentar posibles daños por fenómenos naturales.
Para Donald Trump y para el gobierno de México no son prioridad los efectos del Calentamiento Global, mientras uno se retira del Acuerdo de París la presidenta Claudia Sheinbaum no ha mostrado interés en el tema ambiental y de crisis climática de Acapulco.
La ahora ex directora general de lo que fue el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, en su mensaje de despedida del personal a su cargo en diciembre de 2021, una nota de Excélsior consigna sus palabras:
“La lucha contra el cambio climático y la protección ambiental no son un capricho neoliberal (aunque habrá quien encuentre cómo sacarle provecho) es, por el contrario, una lucha contra este sistema socioeconómico que ha causado pobreza, deterioro ambiental, desigualdad social y cuyos efectos en el clima amenazan ahora en primer lugar a los pobres”.
El nuevo discurso que pondera que los guerrerenses somos guerreros y guerreras resilientes, sin embargo los tres niveles de gobierno no han anunciado los proyectos de adaptación y mitigación al Cambio Climático en Guerrero y Acapulco.
La pregunta de hoy:
Ante la omisión y opacidad gubernamental en temas de medio ambiente, ¿tendremos que aprender solos a sobrevivir climas extremos?