Sin mucho ruido
Otro año más de Día Mundial de los Océanos
Las Áreas Naturales Protegidas Marinas de México están desprotegidas como la de Guerrero
La vulnerabilidad del caracol púrpura de Oaxaca muestra del abandono institucional
Ni un peso es destinado por el Gobierno de Guerrero a través de su Secretaria de Medio Ambiente para restaurar manglares, apoyar campamentos tortugueros, capacitar guías de naturaleza y menos para evitar la contaminación del litoral con plásticos y aguas residuales de distintos municipios costeros en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.
Así conmemoramos otro año más del Día Mundial de los Océanos.
Las dependencias federales, estatales y municipales mantienen una protección a medias o nula de nuestros ecosistemas marinos que sin aplicar las leyes y una operatividad prácticamente nula o laxa, favorecen y fomentan, el saqueo de las especies, principalmente las enlistadas en peligro de extinción, así como la contaminación a los océanos.
Como ejemplo, las cientos de embarcaciones hundidas en la bahía de Acapulco con aceites, gasolina, diesel y ácidos de baterías, por el embate ocurrido el 25 de octubre, hace casi 7 meses por el huracán Otis.
Este 8 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Océanos y es justo recordar que el 7 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la conformación de la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, conformada frente a las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Aunque usted no lo crea, esta gran área de trabajo de protección marina, solo considera su conservación a partir de los 800 metros de profundidad hasta el lecho marino, es decir solo está protegida la profundidad de nuestro mar aunque no precisa si está prohibida la minería submarina.
Y a 800 metros lineales a partir de la superficie del mar hacia el fondo, esa área no está considerada para su protección, vulnerando los ecosistemas, entre flora y fauna marina que habita en zonas someras o de poca profundidad del mar.
La pesca excesiva, el saqueo y enmalle de ejemplares de especies en peligro de extinción como tortugas marinas, ballenas, delfines, rayas, tiburones, corales, etcétera, rompen los equilibrios marinos.
Mientras que cientos de ejemplares de pez vela y dorado, son víctimas de foribundos premios al mal trato animal y tortura en terribles campeonatos auspiciados y permitidos por el gobierno, abonando a la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos.
Guerrero siempre tiene motivos para celebrar el Día Mundial de los Océanos con 522 kilómetros de litoral costero, posee bellas playas, área de manglares, ahora mermados por el huracán Otis, con avistamiento de aves costeras, zonas marinas de desplazamiento de ballenas y delfines, un lugar privilegiado por su naturaleza sin recursos destinados a su conservación y funcionarios con escasa vocación ambiental.
Cada 8 de Junio que se celebra el Día Mundial de los Océanos, tendría que ser de celebración y eventos para procurar la educación y sensibilización ambiental sobre el océano y el litoral costero, sin embargo no pasa de una limpieza de playa patrocinada por alguna refresquera o cervecera, de los principales generadores de basura.
Las oficinas procuradoras del medio ambiente municipales, estatales y federales hacen lo menos o nada por la conservación, restauración ecosistemas marinos como manglares, cobrando sin vergüenza sus inmerecidos salarios.
La organización internacional OCEANA, realizó una evaluación a las 39 Áreas Naturales Protegidas Marinas de México en la que todas resultaron reprobadas.
Revisó seis aspectos, como, el programa de manejo, prohibición de actividades dañinas, evaluación y desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestaria y gobernanza, además de la situación administrativa y ecológica de las Áreas Naturales Protegidas Marinas, las condiciones de los arrecifes y el cambio de uso de suelos en los manglares presentes en la mayoría de las 39 Áreas Naturales.
Caracol púrpura ejemplo de negligencia gubernamental
En el índice de desempeño jurídico- administrativo 31 de 39 ANP, solo lograron 1.83 de 5 puntos de calificación como el Parque Nacional Huatulco, uno de los reprobados con 1.83 y es que la falta de vigilancia y estricta regulación han puesto en estado crítico de extinción el caracol púrpura, presente en el golpe de las olas en los acantilados de ese Parque Nacional.
El artesano tintorero, Rafael Avendaño, quien con técnicas ancestrales y de conservación para
extraer la tinta del caracol púrpura y entintar hilos, se quejó de la fuerte presión de parte de saqueadores de este molusco del cual depende la artesanía en textiles tradicionales mixtecos.
“A partir de noviembre a mayo trabajamos en la extracción del tinte de los caracoles púrpura, los despegamos de las rocas, los colocamos en el hilo de algodón blanco, el caracol expulsa la tinta y lo regresamos rápidamente a la roca para que siga su ciclo de vida y no se extinga”, explicó el Mixteco Avendaño.
Y agregó el artesano mixteco de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, “somos 14 personas con permisos oficiales que nos dedicamos a la tintura de caracol púrpura, que lo cuidamos durante esos seis meses y el resto es saqueado, desgraciadamente no existe vigilancia y hay gente que extrae caracoles para consumirlo en ceviche a pesar de ser una especie protegida, nosotros le decimos al saqueador que no lo hagan pero andan armados con cuchillos y machetes, nosotros nos quedamos a dormir en la playa estamos desprotegidos”.
Don Rafael dijo, aunque usted no lo crea, que con 45 mil pesos de los mismos artesanos indígenas, han pagado 6 meses de spots en radio comercial y han pagado trípticos y carteles para sensibilizar a restauranteros y cevicherías, además de comensales que no saqueen ni consuman caracol púrpura o su alimento otro molusco llamado cucaracha de mar o lengua de perro
La Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas CONANP, para no destinar recursos ni esfuerzos, se hace de la vista gorda y evita apoyar a los artesanos indígenas que tratan de evitar el saqueo del caracol púrpura quienes son ignorados y amenazados.
Entre mayo y noviembre se considera época de reproducción y veda del caracol púrpura en el Parque Nacional Huatulco, tiempo en que los tintoreros se retiran de la playa pero es cuando los saqueadores aprovechan para extraer y matar a los ejemplares de caracol púrpura más grandes y estás son las hembras en procreación.
Ante la evaluación y el resultado reprobable de las ANP Marinas administradas por CONANP, OCEANA propone 14 puntos que atienden de origen y de manera integral los problemas detectados en las Áreas Naturales y destaca la descentralización de CONANP , darle autonomía en operación, presupuesto y recaudación de fondos.
Entre estas recomendaciones destacan, la creación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, similar al Sistema Nacional Anticorrupción, aprovechando el potencial de las áreas de no-pesca en las ANP para restaurar pesquerías sobre explotadas, habilitar el marco legal y otra muy importante prohibición expresa de la minería en general y en particular la submarina en las ANP. El litoral de Guerrero es parte de la Reserva de la Biosfera Pacifico Mexicano Profundo.
La vergonzosa conclusión de la organización internacional OCEANA, fue que con las declaratorias gubernamentales no se garantiza la conservación ambiental al ser ineficiente el actual sistema de gobierno.
No hay preguntas.