
Teléfono rojo
Contaminan más de mil viviendas de Marina Diamante a la laguna de Tres Palos
Empresa “fantasma” Bienestar Metropolitana A. C. comete delitos ambientales al dar mantenimiento a Marina Diamante
Omiten informar de obras hidrosanitarias de mil 800 millones de pesos para Acapulco anunciadas por Claudia Sheinbaum
Más de mil 100 viviendas ubicadas en el fraccionamiento Marina Diamante vierten sus aguas negras a la laguna de Tres Palos donde mueren por esa contaminación ejemplares de diversas especies, varias de estas en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.
La empresa encargada del mantenimiento y saneamiento de ese complejo habitacional es, “Bienestar Metropolitana A. C.” y refiere que sus oficinas se ubican en la Ciudad de México pero los condóminos al acudir encontraron una bodega abandonada, sin embargo, esa empresa posiblemente fantasma, lucra con el cobro de un mantenimiento a mil 100 viviendas que pagan al menos, mil 300 pesos por vivienda cada mes.
La empresa presuntamente “fantasma”, Bienestar Metropolitana A. C., cuenta con trabajadores que en lugar de auxiliar, reubicar o respetar a fauna silvestre además de perros y gatos en situación de calle que se desplaza en el Fraccionamiento Marina Diamante, exterminan cualquier ejemplar.
Ejemplares como serpientes, boas sigma y sus nidos, tlacuaches, tejones, mapaches, así como gatos y perros son exterminados por los encargados del saneamiento y mantenimiento sin que autoridades de SEMARNAT, PROFEPA y sus similares en el gobierno de Guerrero y el Municipio de Acapulco actúen en consecuencia.
Y la contaminación que llega a la laguna de Tres Palos y que desfogan las viviendas ya que la planta de tratamiento de aguas negras no funciona desde 2022, mata ejemplares de tortugas dulce acuícolas, como la Trachemys scripta o torruga de río que fue fotografiada sin vida dentro del fraccionamiento Marina Diamante, así como iguanas, ranas, sapos y aves costeras, algunas de estas especies en peligro de extinción y enlistadas en la NOM 059.
Anunciado como conjunto residencial de lujo con albercas y club náutico en la laguna de Tres Palos, Marina Diamante, fue inaugurada en el gobierno de Manuel Añorve Baños pero las siguientes administraciones municipales, han tolerado sus malas prácticas contaminantes, además del maltrato animal reiterado, por parte de la empresa operadora “Bienestar Metropolitana” que presuntamente está constituida como una Asociación Civil y es beneficianda con la impunidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Casas GEO, antes de declararse en quiebra en 2019, construyó miles de viviendas en la zona Diamante, área donde actualmente se construye otro fraccionamiento con 14 mil nuevas viviendas en edificios verticales y sus drenajes también amenazan con ser descargados a la laguna de Tres Palos.
Historias de impunidad
Empresarios, desarrolladores y constructores que han invadido los márgenes de la Laguna de Tres Palos han actuado con total impunidad, solapados por las autoridades federales al otorgarles manifiestos de impacto ambiental a modo, mientras que diferentes administraciones municipales con la omisión estatal, desde la década de los 90, han logrado cambios de uso de suelo, permisos de construcción para rellenar humedales y manglares y colocar encima miles de viviendas en un lucrativo negocio para empresas y autoridades.
Hábitat del cocodrilo Acutus en peligro de extinción como lo es la laguna de Tres Palos, ahora es señalada como una gran fosa séptica pues recibe aportes de aguas negras de más de 65 colonias y comunidades con unas 236 mil 986 habitantes.
El huracán John en 2024, inundó 40 colonias de la zona Diamante de Acapulco y terminó de destruir las inservibles plantas de tratamiento de aguas negras en esa parte de Acapulco, sin embargo su reconstrucción, así como la ampliación de la red sanitaria, es ignorada por los tres niveles de gobierno, el municipio ha anunciado con júbilo la construcción de pavimentación de tramos en tres calles de la popular colonia Renacimiento pero no la reparación de socavones, ni la reparación de red sanitaria a pesar de las denuncias públicas.
Exigen separarse del municipio de Acapulco
Entre las comunidades y fraccionamientos del Acapulco Diamante que demandan separarse del municipio de Acapulco y que solicitan al Congreso local ser conformados en el municipio de nombre “Juan N. Álvarez”, se localizan, Aeropuerto, Arbolada Cardenista, Bonfil, Cayaco, Colosio, Costera Dorada, Dragos, El Coloso, Fraccionamiento Tulipanes.
Así como, Navidad de Llano Largo, Rinconada, Puerto Marqués, Vista Brisa, Garzas, Gaviotas, Gaviotas ll, Joyas del Marqués, Joyas del Marqués ll, La Máquina, La Poza, Las Garzas, Llano Largo, Llano Largo Miramar, Marina Diamante, Miramar, Navidad, Nicolás Bravo, Nuevo Puerto Marqués, Punta Diamante, Quintas Miramar II, Real del Palmar ARA, Rinconada del Mar, San Pedro las Playas, Tierra MAR ARA, Tres Vidas, Unidad Habitacional Vicente Guerrero 2000.
La laguna de Tres Palos mide 15 kilómetros de largo por 5.5 kilómetros de ancho, con una extensión de 55 kilómetros cuadrados, se localiza a 30 km al sureste del centro de Acapulco, a un costado del aeropuerto Internacional.
Las preguntas de hoy:
¿Cómo va la gestión de las 65 comunidades y fraccionamientos del Acapulco Diamante que exigen ser un nuevo municipio ante el abandono y falta de obras públicas y sanitarias de parte del Ayuntamiento acapulqueño y el Estado?
Del anuncio hecho en febrero de este 2025 por la presidente Claudia Sheinbaum de una inversión de mil 800 millones de pesos para reconstrucción de plantas de tratamiento de aguas negras y rehabilitación de la infraestructura de captación y distribución del agua potable en Acapulco. ¿Ya inició, ya avanzó o ya terminó CONAGUA con las obras? ¿O ya se les olvidó?