México ante su mayor amenaza
¡Es restauración ambiental no reforestación en Acapulco!
Ciudades blancas y no de colores hacen frente al Cambio Climático
Mientras que el Parque Nacional El Veladero de Acapulco necesita restauración ambiental, diversas agrupaciones quieren “reforestar” después de la destrucción de 2 millones de árboles por Otis y el gobierno del Estado con miembros de Sembrando Vida, la Universidad de Guerrero,
asociaciones y hasta restauranteros, se organizan para reforestaciones que no cumplen con protocolos para que los ecosistemas sean recuperados en esa Área Natural del puerto.
Sin embargo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, no ha aparecido ni para coordinar los esfuerzos a pesar de que es institucionalmente responsable de “administrar” el Parque Nacional El Veladero de Acapulco.
La restauración ambiental del Parque Nacional El Veladero de Acapulco, se calcula a cinco años si es que existe un diagnóstico y coordinación realizada por ingenieros forestales, especialistas en restauración de ecosistemas o especialistas en ese rubro como la CONANP, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y CONABIO, así como la participación de las autoridades locales.
Acapulco y especialmente el Parque Nacional El Veladero, perdió 2 millones de árboles durante el paso del huracán Otis, se necesitan plantar 4 millones de árboles, el doble, para lograr éxito a largo plazo señaló la Bióloga y especialista en restauración ambiental Marinhe Rosas Rodríguez, ex oficial de campo de WWF y actual Directora de la Organización los Macuiles Copalita en Oaxaca.
Creadora del Arbolotón, la experta dijo, “se debe tener todo un protocolo específico desde la planeación, seleccionar el sitio adecuado, las especies que se van a utilizar, planta con buena salud, plantas no plagadas, el tipo de seguimiento que se va a implementar desde la siembra hasta tener un árbol establecido, esto dura aproximadamente 5 años, si nosotros llevamos un protocolo en orden tendremos éxito en la reforestación y restauración del ecosistema”.
Marinhe, cuando colaboraba en Word Wildelife Fund o WWF por sus siglas en inglés, que operaba en Oaxaca, hace diez años, inició la restauración de la cuenca del río Copalita en la Costa Oaxaqueña, con un millón de árboles exitosamente en desarrollo, ese río surte de agua dulce a Bahías de Huatulco a la zona hotelera y habitacional.
Los acapulqueños no sabemos a quién recurrir para sumarnos a la reforestación, no sabemos quién está coordinando dijo una joven entusiasta.
Para la Bióloga Marinhe es recomendable reforestar con especies nativas propias de la Selva Baja Caducifolia como tepehuajes, guanacales, bonete, cazahuates, huajes, flor de mayo, macuiles, parotas, encinos, guayacanes, tronadora entre muchos más que son propios de la región, esos serian los arboles adecuados para reforestar Acapulco.
Acapulco no debe pintarse de colores
Las altas temperaturas pueden ser combatidas al pintar edificios y casas de color blanco, incluyendo techos pues con esa acción se logra reducir la temperatura al interior hasta 5 grados dijo a la BBC el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Al pintar de blanco se registra el efecto albedo que consiste en reflejar la radiación incidental , eficaz para frenar el Cambio Climático. En Francia el diputado y ecologista Julien Bayon propuso una enmienda para que las nuevas viviendas se pinten de blanco.
Las ciudades costeras y algunas islas como las Griegas, tienen como regla utilizar el color blanco que permite rechazar hasta el 80% del calor del sol.
Sin embargo a pesar que los acapulqueños sufrimos las consecuencias del Cambio Climático con el registro del huracán Otis, el más poderoso registrado en el Pacífico mexicano con vientos de hasta 350 kilómetros por hora, el gobierno no está reaccionando de acuerdo a la emergencia climática su idea de mejora es pintar de colores las casas de los acapulqueños con una idea de renovación. Sin tener en cuenta los efectos climáticos como el incremento de calor en los hogares.
En la conferencia de prensa matutina del lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero, anunció algo que contradice a los especialistas que sugieren que las casas deben ser pintadas de blanco pues dijo que se utilizarán 857 millones de pesos federales para hacer lo contrario, pintar a Acapulco de colores.
Del 15 de junio al 15 de septiembre se pintarán las fachadas de las viviendas del municipio del puerto con 10 diferentes tonos sometidos supuestamente a una encuesta a la población de Acapulco.
En Acapulco, se segmentarán 32 regiones, se dividirán 200 zonas de trabajo con 1,000 brigadas para el bienestar. En ellas, colaborarán 5,000 servidores de la nación y jóvenes construyendo el futuro, en un gasto de recursos que no ayudarán a refrescar los hogares.
La pérdida de corteza forestal por cambio de uso de suelo, por agricultura, por ganadería, por tala ilegal, por incendios forestales y por diferentes embates de ciclónicos como el huracán Otis, ha provocado sequías y altas temperaturas en Acapulco, Coyuca de Benítez y en el resto de los municipios de Guerrero, secando algunas de las fuentes de agua en Chilpancingo según quejas de las autoridades locales.
Un defensor de los océanos ha partido
El Dr. Wallace J. Nichols fue uno de los biólogos marinos que tuvo gran influencia en la conservación de las tortugas marinas en México, sus primeros trabajos con tortugas iniciaron en el Golfo de California. Loreto en Baja California Sur fue la sede por muchos años de la reunión anual de tortugueros, científicos y comunidades pesqueras lograron lo inimaginable involucrarse en la conservación de las tortugas marinas.
Sin duda un gran visionario en la conservación de los océanos y las tortugas marinas que ha influenciado en tantos que sin duda seguirán en el trabajo de sensibilización a favor del nuestro planeta azul.
En una de sus publicaciones en redes sociales de mayo de 2018, haciendo referencia a su trabajo con tortugas marinas en México escribió, “La conservación no siempre es guay, divertida o bonita. A veces realmente apesta. Pero vale la pena todo el esfuerzo cuando ganas la pelea”.
“Gracias a todas las personas imparables que trabajan duro día a día para arreglar lo que está roto, hacer la vida en la Tierra mejor para todos nosotros y restaurar las especies con las que compartimos nuestro planeta natal”.
¡Héroe de las tortugas y los océanos, Dr Wallace!