Teléfono rojo
Millonarias ocurrencias que ignoran la restauración forestal de El Veladero
Se presupuestaron 857 millones de pesos para pintar de colores las casas de Acapulco y ni un peso para la restauración ambiental del Parque Nacional El Veladero a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP del Gobierno Federal.
El 25 de enero pasado mediante un comunicado oficial la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, anunció una firma de convenio de CONANP y la Secretaria de Bienestar de Guerrero en la que se comprometen a restaurar las zonas de conservación afectadas por el huracán Otis.
Sin asignar un peso el titular de CONANP, Humberto Adán Peña Fuentes, dijo que el convenio que firmaron “servirá de acompañamiento en las labores que realizan las comunidades que históricamente han cuidado los ríos, bosques y las selvas donde habitan especies de importancia biológica y cultural como el jaguar y la guacamaya verde” y de El Parque Nacional El Veladero ni se acordaron.
El Área Natural terriblemente afectada por el huracán Otis, también sufrió de incendios forestales intencionados y accidentales que vulneró aún más el pulmón y regulador de temperatura del puerto.
Las lluvias iniciaron y las reforestaciones sin ton ni son, encabezadas por políticos, empresarios, asociaciones, escuelas y hasta restauranteros, necesitan ser coordinados y capacitados por expertos en ingeniería forestal y especialistas en restauración ambiental para una exitosa restauración forestal.
Las “reforestaciones” sin planeación, diagnóstico e intervención de especialistas, amenaza con convertirse en un experimento fallido de los gobiernos sin sensibilidad ni información ambiental.
Acapulco perdió 2 millones de árboles con Otis, la reforestación debe multiplicarse a 4 millones de ejemplares en tierra y un seguimiento puntual a 5 años para recuperar lo perdido, lo recomendó la Bióloga y especialista en restauración ambiental Marinhe Rosas, quien remarcó que lo más importante es tratar de sembrar las mismas especies que tenia el Área Natural Protegida el Parque Nacional El Veladero.
Tortugas marinas arriban a playas de Acapulco
Inició la temporada 2024 del arribo de tortugas golfinas a las playas de Guerrero y el Pacífico Mexicano en verano, empatando con la temporada de lluvias pues las tortugas hembras necesitan la arena húmeda para cavar sus nidos y depositar su valiosa carga de vida que incubará por 45 días para emerger del nido y dirigirse al mar.
Los voluntarios de los campamentos tortugueros que se calculan en 60 ubicados en municipios costeros de Guerrero, rescatan nidos de tortuga para no dejarlos en el lugar de la playa que eligió la tortuga para depositar sus huevos.
Saqueadores y la actividad turística y movilidad de cuatrimotos, motocicletas, basura y contaminación, inhiben la eclosión o nacimiento de las tortuguitas marinas.
El trabajo de los 60 campamentos tortugueros, consiste en trasladar esos nidos a un lugar seguro para sembrarlos en un corral de incubación para la eclosion de tortuguitas y liberación en playa.
De la correcta manipulación de nidos de tortuga depende el éxito de eclosión pues solo una de cada mil llega a la edad adulta, debido a que son muy vulnerables al cumplir una función en la cadena alimenticia, así como la captura incidental en las redes de pesca, la caza furtiva por carne y huevos además del Cambio Climático que contribuye a la pérdida de playas de anidación y la temperatura de la arena define el sexo de las tortugas fría nacerán machos, cálida nacerán hembras
En Acapulco el 24 de junio policías turísticos del puerto resguardaron una tortuga golfina que depositó 112 huevos, mismos que entregaron a la recepción del hotel Ritz que tiene un área de incubación.
A pesar de no tener la capacitación suficiente y tener un protocolo para asegurar la viabilidad de todos los huevos, los policías turísticos han mostrado disposición para la conservación de tortugas marinas. ¡Urge capacitación!
¿El acceso al agua letra muerta?
Parece increíble que en nuestro país exigir el derecho al agua y vivir en un ambiente sano, respirar aire limpio pueda ser objeto de cobardes asesinatos y eso pasó cuando a plena luz del día supuestos policías estatales de Veracruz arremetieron contra manifestantes resultando tres personas muertas.
Y es que el caso de Granjas Carrol de México, SA de CV y habitantes y campesinos del valle de Perote, en los límites de Veracruz y Puebla, existe antecedentes en la revista PROCESO que en 1994, llegó esa compañía de crianza y venta de cerdos a nuestro país.
Según la revista Proceso, la posible empresa contaminadora, Granjas Carrol, era en Estados Unidos, la compañía Smithfield, la mayor productora de cerdos en Estados Unidos, acusada de contaminar el ambiente en Carolina del Norte y Virginia por lo que en 1985 fue esa empresa, multada por contaminar el río Pagan y falsificar y destruir muestras de sus descargas tóxicas.
Esa empresa que se instaló en el Valle de Perote ha mantenido amenazada a la población con demandas judiciales para acallarlos ante denuncias de saqueo de agua y contaminar las fuentes del vital líquido y el aire con olores fétidos y enfermar a la población mientras los funcionarios de los gobiernos estatales de Veracruz, Puebla y federal han permitido la impunidad de esa empresa porcícola por más de 30 años.
Y en Oaxaca…
Mientras tanto en Oaxaca reportaron elementos de la Universidad del Mar el varamiento de un delfín (Stenella attenuata), el viernes 21 de junio en playa Aragón en Santa María Tonameca, al aplicar los protocolos oficiales determinaron que el ejemplar murió a causa de redes de pesca, era una hembra adulta de 181 centímetros de longitud. Acusaron a la Procuraduría Fedral al Ambiente PROFEPA de desatención oficial ante este tipo de eventos que se han incrementado en la costa oaxaqueña.