Hoja verde
Acapulco debe pintarse de blanco ante el Cambio Climático
Sequía en el 92 % de los municipios de Guerrero
Tortugas muertas en Tecpan de Galeana de Guerrero
Acapulco podría pintarse de blanco y ser parte del 2% del planeta que ayude a detener el Cambio Climático con el efecto albedo.
En 2020, se desarrolló la pintura más blanca de la tierra que puede reflejar más del 98 por ciento del calor infrarrojo y de la luz solar.
Sin embargo, en Acapulco, el Gobierno Federal no adquirirá insumos que contrarresten el cambio climático y no usará recursos para extraer parte de las 700 embarcaciones hundidas por Otis en la bahía de Acapulco.
Con 857 millones de pesos, la Secretaría del Bienestar de la Federación a cargo de Ariadna Montiel, arranca este 29 de julio el programa “Juntos pintamos de Colores a Acapulco” para pintar 300 mil viviendas de colores y no con el color blanco que ayuda a disminuir el calor en los hogares y rechazar los efectos de altas temperaturas de los rayos solares.
Esos 857 millones de pesos tampoco se van a utilizar en extraer del fondo de la bahía de Acapulco, parte de las 700 embarcaciones hundidas por Otis y que desde hace 9 meses contaminan con sus materiales tóxicos ese ecosistema marino.
Acapulco ha sufrido en los últimos años los efectos del Cambio Climático con fuertes huracanes pero Otis ha sido el más devastador, ante estos fenómenos naturales el puerto podría adoptar medidas de reconstrucción acordes a la crisis climática como pintarse de blanco sin embargo el gobierno federal ha optado por pintar 300 mil casas de Acapulco y Coyuca de Benítez con colores que absorben el calor.
En 2020 un equipo de investigadores de la Universidad Purdue de West Lafayette (Indiana, Estados Unidos) dirigidos por Xiulin Ruan, anunció el descubrimiento de la pintura más blanca del planeta basada en sulfato de bario que no absorbe la luz ultravioleta logrando mejor reflexión de la luz y logrando enfriar superficies a temperaturas inferiores a las ambientales.
Acapulco ha registrado sensación térmica de hasta 45 grados centígrados en mayo y aunque esas temperaturas que podrían ser mitigadas al pintar de blanco nuestros hogares, el gobierno no lo consideró.
Según Ruan, las pinturas blancas que encontramos en el mercado pueden reflejar entre el 80 y 90 por ciento de la luz solar pero las pinturas de colores con bases obscuras pueden absorber del 70 al 90 por ciento el calor de la energía solar, convirtiendo los hogares en pequeños infiernos.
La pintura ultra blanca de Ruan no es comercial pero podríamos pintar de blanco con los productos comerciales que absorben solo el 10 o 20 por ciento el calor solar para que nuestra ciudad evite el agobiante calor de los veranos y decirle no a ese programa absurdo de pintar de colores nuestras casas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Guerrero en sequía
Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó en su monitoreo de sequía en el país que Guerrero ocupa el lugar 12 con el 92.6 % de sus municipios afectados con algún tipo de sequedad entre las cinco categorías de sequía de estos se encuentran 6 municipios en Anormalmente seco, 12 en Sequía moderada, 27 en Sequía severa y 36 en Sequía extrema, resultando 75 municipios afectados.
Más de la mitad del suelo guerrerense disponible para la agricultura se destina al cultivo de maíz principalmente de temporal, uno de los alimentos más importantes de las familias guerrerenses.
De la milpa se obtiene maíz, frijol y calabaza que sin una temporada de lluvias regular esto afectará el abasto básico y la seguridad alimentaria de las familias campesinas.
¿Y qué hacen los gobierno federal y estatal ante el cambio climático?
Tortugas en problemas
Mientras tanto, fueron localizadas más de una docena de tortugas marinas Lepidochelys olivacea (golfinas) muertas en playa El Carrizal de Cinta Larga en el municipio de Tecpan de Galeana.
Denuncias públicas señalan a barcos pesqueros los posibles responsables de matar a las tortugas, especie enlistada en riesgo y solicitan la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA.
En Acapulco se lleva a cabo el Segundo Foro Estatal de Protección, Conservación e Investigación de las Tortugas Marinas en el Estado de Guerrero, en la intervención de un funcionario de PROFEPA no dio ningún pronunciamiento respecto a las tortugas muertas en la Costa Grande de Guerrero.
¿Alguna autoridad ambiental federal o estatal harán algo ante denuncias de tortugas muertas en la Costa de Guerrero o solo posarán para la foto?