Corrupción neoliberal
Guerrero en llamas
Queman el territorio del jaguar y de muchas especies en peligro de extinción.
Guerrero en llamas, “droneado” con botellas con diesel, además de fogatas y cerillazos intencionales han consumido miles de hectáreas, habitats de animales en peligro de extinción como el jaguar, símbolo del estado, mientras las autoridades parecen no inmutarse.
Hasta la noche de este miércoles, justo a seis meses del paso del destructivo huracán Otis, la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, registraba 19 incendios forestales activos en Guerrero, ocupando el primer lugar nacional en siniestros activos y el segundo después de Oaxaca en el mayor número de hectáreas forestales consumidas por la lumbre.
El área de distribución y ruta del jaguar, especie en peligro de extinción, de acuerdo con imágenes testimoniales de televisoras nacionales, está continuamente bombardeada con drones cargados de botellas recicladas, que la delincuencia organizada llena de diésel y lanza sobre poblaciones y bosques de los municipios de Coyuca de Catalán en Tierra Caliente, Tecpan de Galeana y Petatlán, en la Sierra de la Costa Grande de Guerrero.
Según datos difundidos en la página oficial de CONAFOR, hasta este miércoles 24 de abril en Acapulco el Área Natural Protegida Parque Nacional El Veladero, el fuego ha consumido 35 hectáreas que se suman a las 170 hectáreas consumidas por incendios registrados en los pasados meses de este 2024.
Hace seis meses, días antes del huracán Otis, el gobierno Federal, instauró la Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani conformada por áreas forestales de los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Petatlán.
Estos tres municipios de la Reserva de la Biósfera Sierra del Tecuani, ya fueron impactados por los incendios forestales, aparentemente provocados con drones en 400 de sus hectáreas que son hábitats de especies en peligro de extinción como el jaguar.
Otras especies en diversos grados de vulnerabilidad y al borde de la extinción, localizados en esos tres municipios afectados por incendios forestales en esa Área Natural Protegida por la CONANP, son, el jaguarundi, ocelotes, pumas, tigrillos, osos hormigueros, pericos, loros y guacamayas, siete especies de colobrís, águilas, aguilillas, halcones, gavilanes, búhos, pájaros carpinteros, anfibios, tortugas dulceacuícolas y reptiles, así como invertebrados; solo por mencionar algunas especies.
Los incendios forestales que han arrasado habitats, antes pristinos, y ya alcanzaron otra recién constituida Área de Protección de Flora y Fauna, conocida como “Hermenegildo Galeana” en la zona serrana de Tecpan de Galeana.
La impunidad de los grupos delictivos, están provocando la destrucción de la riqueza biológica de Guerrero que ocupa el cuarto lugar nacional en biodiversidad.
El Cambio Climático, la sequía, la quema de tlacololes y ahora la delincuencia organizada actúa abiertamente contra los bosques y selvas sin motivo aparente, sin que el gobierno estatal y federal paren las agresiones y actúan como si nada ocurriera.
Al día siguiente de expuesto el problema de los incendios forestales provocados por la delincuencia organizada la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, instaló con motivo del Día de la Tierra, la Comisión Interinstitucional del Cambio Climático con el “objetivo de mitigar” la crisis climática. Es tradicional que las comisiones de gobierno sólo quedan en el escritorio, sin definir agendas y presupuestos y sin planes precisos para enfrentar la crisis climática como los incendios forestales que vulneran a la población y al medio ambiente.
La gobernadora, funcionarios del gobierno del estado y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, revisaron y se tomaron la foto argumentando que revisaron la “Agenda Verde” pero sin anunciar
actividades a favor del medio ambiente de nuestro estado de Guerrero.
Las preguntas de hoy:
¿Ante la crisis climática y del agua: En qué momento los gobiernos aplicarán la ley y resguardarán nuestros recursos naturales y al Medio Ambiente?
¿Cuál es el recurso asignado por el gobierno del estado para atacar los incendios forestales en Guerrero? ¿Es suficiente, y en qué se aplica?
¿Dejarán los gobiernos federal y estatal que los delincuentes destruyan los bosques y selvas del jaguar?
Una buena entre tantas malas noticias
Este miércoles se difundieron imágenes de un lobo marino descansando en rocas del Hotel Boca Chica en la bahía de Acapulco.
El remate
Hasta este mediodía del jueves ni sus luces del helicóptero ataca incendios anunciado por el Gobierno del Estado.