Teléfono rojo
Acapulco, sin recursos federales para enfrentar desastres como Otis
México registra muerte por rabia y en Acapulco baja dotación de vacunas
El Cambio Climático y los recortes presupuestales del gobierno por la no asignación de recursos federales ante desastres naturales, vulneran aún más a entorno ambiental, familias, viviendas, negocios, fuentes de empleo, infraestructura urbana y daños patrimoniales por embates como el del huracán Otis que entre el 24 y 25 de octubre, provocó daños a Acapulco por más de 300 mil millones de pesos, según la COPARMEX.
El gobierno federal ya no estará obligado a asignar recursos a los municipios y estados en caso de desastres naturales por sismos, terremotos, ciclones o huracanes pues el pasado 22 de marzo, los diputados federales del propio Partido Morena y sus aliados aprobaron modificaciones a la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, condenando a estados y municipios a cubrir los gastos por esos embates.
Para Acapulco, cuyo presupuesto anual no llega ni a los 5 mil millones de pesos, la industria aseguradora estima pérdidas totales aseguradas de 2.5 a 6 mil millones de dólares (unos 100 mil millones de pesos), uno de los desastres más costosos en la historia de México, precisó, Jack Campbell, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres en América Latina y el Caribe en el Banco Mundial.
El especialista del Banco Mundial, agregó, “Sin embargo, esta cifra asombrosa no captura los impactos más amplios (es decir los daños a), no asegurados y daños en las vidas de las personas, especialmente aquellos que dependen de empleos mal remunerados en la industria turística, una línea vital para el estado de Guerrero, uno de los más pobres de México”.
El economista, Angel Sandoval, citó que tras el paso de Otis, el 1 de noviembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que 61 mil millones de pesos serían destinados para la reconstrucción de Acapulco y atención a los damnificados, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, consideró que la reconstrucción costará alrededor de 300 mil millones de pesos, “cinco veces más que el fondo destinado por la Federación”, (y 60 veces más que el presupuesto anual de Acapulco).
El especialista Ángel Sandoval en su artículo “El enigma de los recursos para atender al desastre que dejó Otis en Acapulco”, cuestiona el destino de los 61 mil millones de pesos, destinados a la reconstrucción de Acapulco, asignados por el gobierno de López Obrador y señala que los recursos transferidos para la atención de desastres en 2023 por el gobierno federal, apenas llegan a 24 mil 162 millones de pesos, cifra distante a esos 61 mil millones de pesos.
Acapulco, sin recursos para la reconstrucción por Otis
Cabe destacar que el proyecto de egresos para 2024 es calificado como un gasto histórico, al destinar 9 billones de pesos a los proyectos del Ejecutivo Federal mientras la oposición acusó que este es el presupuesto más grande en la historia del país pero para ser destinado a los proyectos de infraestructura impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador pero sin presupuesto para continuar con la reconstrucción de Acapulco.
Sin embargo las evaluaciones del desastroso huracán Otis y los proyectos de reconstrucción están estancados, no se han dado a conocer las convocatorias ni los diagnósticos o los estudios de impacto ambiental en el Parque Nacional El Veladero, Parque Papagayo, Isla de la Roqueta, las áreas de manglares de la Laguna Negra de Puerto Marqués, Laguna de Tres Palos, Laguna de Coyuca de Benítez, que sufrieron alto impacto por Otis.
Por su parte, el coordinador de la Comisión Especial para vigilar la reconstrucción de Acapulco y apoyo a personas afectadas por Otis en el senado de la República, Félix Salgado Macedonio, no ha informado sobre los resultados de esa responsabilidad asignada.
Las preguntas de hoy:
¿Estamos preparados para enfrentar otro huracán de las dimensiones de Otis?
¿Como acapulqueño qué medidas tomarás para proteger a tu familia y a tu patrimonio ante las reformas a la ley que evita que la Federación asigne recursos para ayuda en caso de sufrir otro desastre natural?
¿Estás consciente que es necesario cuidar el planeta, bajando tus emisiones contaminantes?
Hoja Verde Nacional
México en alerta por muerte de rabia humana.
En Enero pasado un hombre de 67 años dedicado al rescate de gatos en situación de calle fue mordido en un brazo por un felino, 36 días después murió por rabia, este hecho se registró en Cancún en el estado de Quintana Roo.
El 21 de marzo la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud con sede en León, Guanajuato, notificó ese caso de Rabia Humana a las Jurisdicciones Sanitarias incluyendo a la 7 de Guerrero en la que recomiendan el valor de disponer de la adecuada cobertura de vacunación antirrábica en perros y gatos.
En Acapulco en 2021 y 2022 se aplicaron 8,200 vacunas a perros y gatos, hasta octubre de 2023 solo 3, 714 y a la fecha 1,575 vacunas con una meta de 5 mil dosis proporcionadas a Salud Municipal por la Jurisdicción Sanitaria 07 del gobierno del Estado, según la nota informativa de la Dirección General de Salud Municipal del puerto.
En el 2019 Mexico recibió de la Organización Mundial de la Salud la validación “libre de rabia humana transmitida por perros” al no registrar casos desde 2005, nuestro país fue el primer país a nivel mundial en recibir ese reconocimiento.
En 2022 se registró un contagio en Nayarit por un gato no vacunado, en 2023 varias personas sospechosas de haber sido contagiadas por un perro infectado en Sonora y en enero de 2024 en Quintana Roo con la muerte confirmada por rabia de un adulto mayor.
Acapulco debe cubrir la cobertura de vacunación y evitar posibles contagios.
La baja disposición de vacunas antirrábicas en la Jurisdicción Sanitaria 7 en Acapulco, pone en riesgo a la población, a los perros y gatos, estos, más vulnerables por posibles contactos con fauna silvestre después del huracán Otis.