Ocaso de la democracia
Riqueza biológica de Guerrero
Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional en biodiversidad, con alto potencial natural, 930 especies de vertebrados, 270 especies de anfibios y reptiles, 545 especies de aves y 115 especies de mamíferos terrestres, según el departamento de Zoología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Guerrero posee una línea costera de 500 kilómetros, que es ruta de ballenas, con playas de arribo de cuatro de las siete especies de tortugas marinas en el mundo, grandes felinos como el puma y el jaguar, cuevas de murciélagos, siete especies de pericos, loros y guacamayas, entre muchas maravillas naturales.
¿Qué celebrar en Guerrero?
Este miércoles 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica que en Guerrero está cada vez más vulnerable y amenazada ante la falta de interés de gobiernos y sociedad, desde las autoridades ejidales hasta federales pasan por alto la conservación de la riqueza natural del estado.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), desde 2013 realizó varios acercamientos con el Gobierno de Guerrero para realizar un estudio sobre la biodiversidad en el estado.
Así, denominó Fase 1 pero no concretó nada CONABIO ante la falta de interés del gobierno del Estado como lo fue desde el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y en el paso del sustituto gobernador Rogelio Ortega, tampoco hubo algún interés.
Con el gobierno de Héctor Astudillo Flores de 2015 al 2021, no se registró interés alguno en el estudio de la biodiversidad que promovía José Sarukhán Kermez, al frente de CONABIO, mientras que en Guerrero, la titular de SEMAREN estatal era Karen Castrejón, ahora dirigente nacional del Partido Verde quien tampoco mostró interés en Guerrero.
Hasta 2022 casi diez años después, por fin, se pasó a la Fase II de diagnóstico y planeación y ya para 2023, se conformó el índice de la biodiversidad de Guerrero que inició con la compilación de 10 secciones de ese estudio que aún no concluye.
Biodiversidad y limitaciones
Las limitaciones económicas regularmente son el problema número uno para los proyectos ambientales en Guerrero y en el país.
SEMAREN en 2024 tiene asignado un presupuesto anual de 12 millones 882 mil 400 pesos pero de esto, solo programó 150 mil pesos para el Programa Estudio de Conservación de la Biodiversidad Estatal, cifra que no alcanza ni para la compra del vehículo más austero y compacto en alguna agencia de autos.
No se ama lo que no se conoce
Y menos se protege lo que no sabemos que existe, la importancia de saber y conocer la riqueza biológica de Guerrero es fundamental para la conservación.
Los incendios forestales, el saqueo de los recursos naturales, la caza furtiva, la tala de los bosques y selvas, son actividades que llevan a la destrucción y exterminio de la riqueza biológica de Guerrero que ocupa el cuarto lugar nacional en riqueza de la biodiversidad de México.
El compromiso endeble de ejidatarios, gobiernos municipales, estatales y federales deben poner atención y ser capacitados para tomar decisiones a favor de la sociedad y el entorno ambiental ante la crisis climática que vivimos, el calor y la falta de agua.
La recién constituida Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani que abarca la zona serrana de los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los recursos naturales con los incendios forestales provocados por la delincuencia organizada sin que ninguna autoridad parara el asedio al ser utilizados drones para provocar los daños
Guerrero ocupa el tercer lugar con el mayor número de área siniestrada, del 1 de enero al 16 de mayo de 2024 con 31,993.66 hectáreas siniestradas, las zonas de riqueza biológica debería tener la tecnología y personal capacitado que evite incendios en esas zonas de alto valor ecológico.
Animales en peligro de extinción como atractivo
La Ley de Protección Ambiental debe ser cumplida y estricta, no es posible que un cocodrilo (acutus) enlistado en la NOM 059 de especies en peligro de extinción haya sido llevado de la costa a más de 100 kilo la a la zona centro del Estado para ser exhibido en un restaurante y bar y sin mayor problema.
La Comisaria Municipal de Mazatlán, Municipio de Chilpancingo, pidió auxilio a las autoridades ambientales para atrapar un cocodrilo que causó miedo y alerta en la población, el reptil que debería estar en los mangles de Guerrero, los primeros a unos 100 kilometros de distancia, el reptil midió un metro 30 centímetros fue atrapado y trasladado a una UMA en Acapulco.
Sin embargo la Comisaría de Mazatlán, lanzó una alerta ante la presencia de una serpiente de unos 4 metros que se desplaza por la zona y que también escapó de un restaurante ubicado en la carretera federal Chilpancingo – Acapulco que cerró y dejó abandonados a los animales que introdujo como atractivo a sus comensales.
¿Las autoridades ambientales, sancionarán a los dueños de ese negocio ahora abandonado, según el Comisario de Mazatlán, por la utilización de animales en peligro de extinción como atractivo turístico sin los permisos oficiales?
¿Y la boa de cuatro metros sigue siendo buscada para evitar el peligro a este ejemplar y evitar la interacción con pobladores? Recordemos que la Boa sigma es también una especie en peligro de extinción y no representa peligro alguno para el hombre.
Biodiversidad nacional en peligro
Mayo ha sido uno de los meses más calurosos y con alta radiación solar, la sequía afecta la mayor parte del país y la vida silvestre ha sufrido las consecuencias hasta este miércoles autoridades ambientales han reportado más de 140 monos aulladores muertos en 30 comunidades de Tabasco y Chiapas también se han registrado víctimas sin precisar el número de ejemplares muertos.
Otros estados como San Luis Potosí ha reportado la muerte de loros, búhos; la organización Selva Teenek ubicada en la Huasteca Potosina, ha auxiliado a algunos ejemplares. Tamaulipas es otro estado que ha denunciado la muerte de animales silvestres como los psitácidos. Estas muertes masivas se atribuyen a las olas de calor que afecta a gran parte del territorio mexicano, secando las fuentes de agua dulce.
SEMARNAT señaló mediante un comunicado que están a la espera de los resultados de los estudios realizados por parte de personal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de los monos aulladores “y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad”.
Y agrega el comunicado que sospecha que las posibles razones de estas muertes podrían ser los golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos.
Las preguntas de hoy:
¿El Gobierno de Guerrero por fin podrá coordinarse con CONABIO para realizar el estudio sobre la biodiversidad del Estado?
Ante la falta de agua potable en Chilpancingo, ¿el río Mezcala, a pocos kilómetros de la capital, seguirá siendo contaminado por las minas canadienses ahí asentadas?