En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
CHILAPA, Gro., 3 de mayo de 2023.- Más de 30 hombres jaguar se enfrentaron en combate mediante golpes a puño limpio como parte del Atzatzillistle, un ritual de petición de lluvia.
Los pobladores nahuas de la comunidad Acatlán, ubicada en el municipio de Chilapa, mantienen arraigada la tradición de petición de lluvias que se lleva a cabo cada 2 de mayo.
Algunos de los hombres jaguar terminaron desangrados, lo que los pobladores aceptaron como tronidos de rayos y relámpagos en el cielo que anuncian el temporal de lluvias.
La creencia es que cuantos más golpes se den, mayor será la cantidad de truenos y, por ende, mayor será la cantidad de lluvia.
Sin embargo, esta antigua costumbre ha evolucionado a lo largo de los años y se ha mezclado con la religión católica y las divinidades antiguas de las culturas mexicanas.
Con la intención de agradar a los dioses indígenas y solicitar lluvias abundantes y fertilidad en la tierra, los pobladores ofrecieron una serie de plegarias y ofrendas entre flores, velas, fuego, mezcal, viseras de gallinas, pan, golpes y sangre de los hombres jaguar.
La creencia de los habitantes es que estas deidades prehispánicas enviarán un buen temporal de lluvias para que los campesinos obtengan buenos cultivos en sus siembras de maíz, frijol, chile, jitomate, calabazas y hortalizas.
Los pobladores de Acatlán resisten la influencia de la modernidad en este ritual ancestral, prefieren mantener la tradición con rezos en náhuatl, mezcal en lugar de cerveza y flores silvestres, en vez de aquellas provenientes de otros estados.