Localizan con vida a joven reportada desaparecida en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 12 de noviembre de 2025.- Familiares de víctimas de desaparición forzada exigieron al gobierno estatal que haga una disculpa pública por el homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa a quien señalaron como símbolo de la represión, desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad.
Rubén Figueroa Figueroa fue gobernador de Guerrero entre 1975 y 1981, periodo en el que se documentaron dispositivos militares, desapariciones forzadas y represión sistemática contra comunidades rurales organizadas.
En un posicionamiento conjunto signado por una veintena de organizaciones de víctimas y activistas, calificaron el acto encabezado por la Secretaría de Cultura estatal como una afrenta directa a la dignidad de todas las víctimas, sobrevivientes y familiares que desde hace más de cinco décadas claman por memoria, verdad, justicia, reparación integral y la localización con vida de sus seres queridos.
Las familias también exigieron el retiro de cualquier reconocimiento u homenaje a Figueroa Figueroa del calendario cívico o espacios públicos, así como una garantía formal de que ninguna instancia estatal utilizará recursos públicos para enaltecer a figuras asociadas con violaciones graves a derechos humanos.
Entre las organizaciones firmantes destacan Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo, Familiares en Búsqueda María Herrera Nacional, la Brigada Nacional de Búsqueda, Armadillos Rastreadores Constructores de Paz, la Colectiva Fe y Esperanza de Encontrarles Guerrero, Comunidad CREA, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el Centro de Estudios Ecuménicos y el Frente de Defensa Popular junto con el Frente Popular Francisco Villa México Siglo 21.
En total, 20 colectivos, organizaciones y personas activistas respaldaron el posicionamiento, entre ellos el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la organización Mujeres Luciérnagas, Fundar y familiares de la doctora Adela Rivas Obé.
Las familias recordaron que más de mil 500 personas fueron desaparecidas durante esa etapa, sin que hasta ahora exista una política integral de verdad y justicia.
“Nuestra lucha es por la memoria y la justicia. No permitiremos que se glorifique a los victimarios mientras miles de familias seguimos buscando a nuestros seres queridos desaparecidos”, advirtieron en el comunicado.
Este nuevo repudio público, se sumó a los cuestionamientos hechos por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina y al exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitido este miércoles.

